• Nación

“Imposible” ocultar la violencia en México: César Silva

  • e-consulta Veracruz
La violencia en México es más vista ahora porque los medios de comunicación y los ciudadanos dan a conocer los hechos, opinó el escritor.

Xalapa, Ver.- La violencia en México ha estado presente a lo largo de los siglos, pero es más vista ahora porque los medios de comunicación y los ciudadanos dan a conocer los hechos, lo que hace “imposible” ocultarla, opinó el escritor y poeta, Cesar Silva Márquez.

El originario de Chihuahua, César Márquez sostuvo una charla con el escritor,  Francisco Gerardo Haghenbeck como parte de las actividades del programa “Interdisciplinarios por la paz” organizado por la Universidad Veracruzana (UV) del 21 al 26 de septiembre.

En entrevista César Márquez explicó que la violencia en México no sólo son las vidas perdidas a causa de los enfrentamientos de bandas delincuenciales, sino que en esta caben los niños y niñas golpeados, violados y muertos incluso por su propia familia.

“La violencia es violencia y está presente, si ahorita solamente se habla del narco es verdad, se habla del narco porque es lo que se ve más, pero también por cuestiones políticas que están a favor a o en contra de ciertos grupos”, expuso.

El ganador del Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras/Border of Words con la obra “De mis muertas” mencionó que si en el presente enviarán un “wikileaks” en el que se mencione “grupos (delincuenciales) financiando campañas, los mexicanos dirían ya para que nos dicen lo que ya sabemos. Pero no es mi trabajo decirlo, yo no soy periodista, soy escritor y no me corresponde decirlo”.

Desde su punto de vista, los mexicanos y mexicanas deberían leer, estudiar, adentrarse a la cultura para tener mayor “claridad” de la violencia en el país, sin embargo para las autoridades no es conveniente tener un pueblo “preparado”.

Al finalizar el autor del libro “Los Cuervos” expuso que “El mensaje es que hay que leer más, pero eso es complicado, porque al Sistema no le conviene, por eso no tenemos buenos maestros, y por qué no tenemos buenos maestros, porque ellos no los tuvieron, y porque no les conviene”.

Avc