• Universidades

¿Dónde están los 43 estudiantes de Ayotzinapa?: Normalistas

  • e-consulta Veracruz
Este caso representa un delito de lesa humanidad, opinó el maestro Gilberto González Colorado.

Xalapa, Ver.- A un año de la desaparición de los normalista de Ayotzinapa en Guerrero la pregunta que persiste sobre esos hechos es: ¿dónde están los estudiantes?, especialmente después de que el Grupo Interdisciplinarios de Expertos Independientes (GIEI) echo abajo lo que se llamó la verdad histórica.

Así lo señaló Gilberto González Colorado, maestro de la Normal Veracruzana, quien participó en el foro: “La Semana por Ayotzinapa”, que se organizó en la benemérita institución, quien insistió que sin duda los hechos registrados en septiembre del 2014 representan un delito de lesa humanidad.

Comentó que el gobierno está obligado a cambiar la versión que se había dado de los hechos, después de lo postura del GIEI, pues es evidente que no todos los jóvenes no fueron calcinados.

“No es que este dictamen (del GIEI) este el gobierno de México, le están dando la oportunidad de que modifiquen, de no ser así las cosas se complicaran y esto va a llegar a los tribunales más grandes del mundo como la Corte Internacional del Haya o la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

Consideró que el gobierno debe ser más congruente con la versión que se da a los ciudadanos y los medios de comunicación y no se debe hacer caso omiso a la exigencia.

“Este hecho que nos avergüenza y lesiona a todos puede ser que tome otro derrotero más grave después.

Reconoció que ninguna versión de la autoridad ha sido convincente, pues lo que se pide son pruebas científicas que den a conocer qué paso con los jóvenes estudiantes.

Reconoció que las autoridades están haciendo lo imposible porque el tema se olvide, muestra de ello fue el relevo del ex Procurador Jesús Murillo Karam que fue relevado del cargo.

Cuestionado de qué pasaría si se confirma la si intervienen las cortes internacionales, dijo que podría darse sanciones económicas, “pero este desprestigio y pena no nos cabe en el peño a los mexicanos ante la pobre respuesta de la autoridad”.

En otro tema, reconoció que la Normal Veracruzana no se ha solidarizado con los jóvenes universitarios que fueron golpeados en el mes de julio.

Aseguró que como formador de las nuevas generaciones, se debe exigir a las autoridades estatales, a resolver los casos.

“Esto es una enfermedad que está padeciendo el estado Mexicano, Veracruz especialmente, es la sociedad que también debe pronunciarse, yo sé que hay miedo, y el miedo inmoviliza, pero hay que decir la verdad”.

Avc