• Migrantes

Quedan a la deriva decenas de Migrantes en Cerro Azul

  • e-consulta Veracruz
En total 78 hondureños y salvadoreños fueron abandonados por los "polleros" que los trasladaban en camiones de carga hacia la frontera

Xalapa, Ver.- En el municipio de Cerro Azul, al norte del estado de Veracruz, 78 migrantes hondureños y salvadoreños quedaron a la deriva en su intento por llegar a Estados Unidos.

El grupo fue abandonado a su suerte por los “polleros” que los trasladaban en camiones de carga pesada hacia la frontera norte del país, utilizando la ruta de Poza Rica-Tamaulipas.

Para dar apoyo a los migrantes, se coordinaron las acciones con Protección Civil Regional de Tuxpan, así como la Marina y Policía Municipal, quienes les proporcionaron comida y medicamentos.

Los migrantes fueron localizados a las 03:00 de la madrugada del lunes entre los límites de los municipios de Cerro Azul y Tancoco en la huasteca veracruzana, declaró el director de regional de Protección Civil, Jorge Rojas.

De este grupo sólo 28 aceptaron el apoyo, entre ellos eran 25 de Honduras y tres del Salvador, pues el resto decidió continuar el viaje hacia Estados Unidos.

“Otras 50 personas no fueron encontradas pero tuvieron contacto con los que permanecían en Cerro Azul”, declaró el funcionario quien confirmó que este martes los 28 migrantes decidieron continuar su viaje hacia el norte del país. Con ellos también viajaban niños, niñas y hasta recién nacidos.

Explicó que Cerro Azul y Tancoco no es considerado paso para migrantes, por lo que les sorprendió que hayan sido abandonados en esta zona del norte veracruzano.

“Sabemos que fueron abandonados por un camión de carga, eso nada más. Pero estaban bien en su estado de salud cuando los localizaron en la comunidad La Mora”.

Este caso fue notificado a la Policía Estatal, así como al Ejército, quienes brindaron la seguridad a los extranjeros.

Fueron refugiados en un albergue de Cerro Azul, donde algunos pobladores llevaron víveres y medicamentos mientras que un restaurante les proporcionó comida. 

Avc