- Elecciones
Tras polémica, INE cambia a consejero del OPLE en Veracruz
Representantes de partidos políticos y consejeros electorales del INE, validaron la modificación de la integración de los consejeros del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) al solicitar el nombramiento de Iván Tenorio Hernández, en lugar de Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez, quien se desempeñó como director jurídico del municipio de Xalapa.
El puesto que mantuvo hasta mayo del 2015 equivale a ser titular de una secretaría de despacho por lo que estaba limitado – con base en el artículo 100 de la Legipe- para poder ser nombrado en el cargo.
El debate para la designación de los nuevos consejeros se prolongó por más de seis horas y al revisar la propuestas de Veracruz se observó que era un caso aparte, en donde privilegiaron el nombramiento por “cuotas a cuates” del gobierno, de los titulares de los órganos jurisdiccionales, llámese TEEV o TEPJF, y para el partido político en el poder.
Al someter la votación la propuesta de Veracruz, el representante del PRD, Pablo Gómez Álvarez, señaló que José Alejandro Bonilla, quien se desempeño como director de prevención de riesgo de PC, estuvo en una dependencia pública donde no hay subsecretarios, solo directores generales.
Planteó que el cargo que tenía en la dependencia estatal hasta hace un año era equivalente al de un subsecretario, y estaba limitado por la ley para recibir el nombramiento.
También mencionó que Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez, quien fue director jurídico de Xalapa hasta mayo del presente año, también estaba limitado.
IEV de cuates y cuotas
Al hacer uso de la voz Horacio Duarte Olivares, representante de Morena ante el Consejo General del INE, recordó que toda la noche se habló de equilibro, pero en Veracruz no se logró.
“Es uno de los casos más emblemáticos de cómo se permite la llegada de funcionarios públicos vinculados al PRI, y no es cualquier cosa, es uno de los casos de mayor retroceso político del país”, lamentó.
Señaló que al igual que en otras entidades el IEV fue un botín que se repartieron entre funcionarios de órganos jurisdiccionales, el consejo del INE y el gobierno, “salvaguardando los perfiles políticos, alejados de la sociedad civil”.
Agrego: “Es una digna fotografía de cómo un órgano electoral que buscaba ser independiente va a tener diversos padrinos y en nada va abonar a la autonomía (… )es lamentable que el OPLE de Veracruz se integre en una distribución de cuotas y de cuates”.
Reglamento de Xalapa imposibilita el nombramiento de Pérez Gutiérrez.
La consejera Pamela San Martín Ríos, expresó que a diferencia de otros Oples, el de Veracruz no cumple con los criterios de diversidad, ya que el 95 por ciento de los aspirantes eran abogados de profesión, algunos con grados de maestría y doctorado.
Lamentó que el 98 por ciento de los aspirantes fueron señalamientos de parte de los partidos políticos por sus nexos con el gobierno o grupos de poder, lo que obliga a los consejeros a tomar una decisión más cuidadosa.
En ese sentido, señaló que Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez, estaba impedido para ser nombrado consejero, por haberse desempeñado como director jurídico.
Mencionó que a pesar de que la comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Electorales Locales del Instituto Nacional Electoral, minimizó el cargo al señalar que dicha dirección no formaba parte de la estructura del municipio, ni se consideraba una dependencia en el reglamento interno, había otra legislación que echaba abajo si nombramiento.
El reglamento de la administración pública municipal del Ayuntamiento de Xalapa, en su artículo 48, define que la dirección de Asuntos Jurídicos será la “dependencia” que dará apoyo a las áreas de la administración pública.
Bajo ese normatividad, insistió, Pérez Gutiérrez no debería ser nombrado y propuso a Andrea Doria Ortiz Aguirre, quien afirmó, durante la entrevista mostró un actuar decidido e imparcial, por lo que se generaría una mejor composición del órgano electoral.
No lo vi venir: José Roberto Ruiz
Por su parte el consejero José Roberto Ruiz, reconoció que se les paso el hecho de que Roberto Pérez incumplía con la norma, por lo que tendría que ser descartado para ser consejero por un periodo de seis años.
“Yo lo reconozco no lo advertí, no hay duda que en efecto se está en ese supuesto, el aspirante firmó en la página tres de su solicitud que recientemente se desempeñó en ese cargo”, afirmó.
Después del planteamiento se decretó un receso para buscar una segunda propuesta para el nombramiento de consejero y una vez que se reiniciaron los trabajos Arturo Sánchez Gutiérrez, consejero electoral, reconoció que el reglamento del ayuntamiento limitaba su nombramiento y propuso a Iván Tenorio Hernández.
Y planteó que Iván Tenorio Hernández se nombrara por 3 años y se Juan Manuel Vázquez Barajas será nombrad por seis años.
“Fue suficientemente cercano a la parte electoral y que le permite tener un buen desempeño y tener la experiencia en otro instituto, como fue en tabasco, y podría apoyar".
Por lo anterior, se nombró a José Alejandro Bonilla, como presidente del órgano local, por un periodo de siete años, además serán consejeros: Tania Celina Vázquez Muñoz, Eva Barrientos Zepeda y Juan Manuel Vázquez Barajas, quien residía en Puebla, por un periodo de seis años.
En los casos de Julia Hernández García, Iván Tenorio Hernández, quien trabajo en el Ople de Tabasco- y Alberto Hernández Hernández que radicaba en Toluca, su nombramiento estará vigente por tres años.
El representante del PAN, Ricardo Garate Chapa, reintentó pedir se rechazara el nombramiento de José Alejandro Bonilla, incluso, salió a relucir su cedula profesional de doctor en derecho –que acreditó con un diploma-, pero con argucias legales, se desechó.