- Estado
INE entra en receso por polémica sobre consejero para Veracruz
Tras haber aprobado los nombramientos de 49 consejeros que arbitrarán las elecciones en siete estados en medio de críticas de tres partidos políticos, se declaró un receso en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por la polémica que suscitó un consejero propuesto para el estado de Veracruz, el estado pendiente de resolver.
La sesión se atoró cuando el PRD y los consejeros Pamela San Martín y José Roberto Ruiz Saldaña señalaron que Roberto Pérez Gutiérrez incumple un requisito legal para fungir en el cargo tras haber sido titular de asuntos jurídicos en el ayuntamiento de Xalapa.
San Martín propuso que este aspirante sea sustituido por Andrea Doria Ortiz, para así proceder a la votación de los siete consejeros faltantes.
El consejero José Roberto Ruiz Saldaña la secundó al plantear: “debemos reconocer que si se nos pasó. Hay incumplimiento de requisito legal. El propio aspirante firmó en la página 3 de su curriculum que viene de ser director de Asuntos Jurídicos del ayuntamiento de Xalapa”.
Ante estas evidencias, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, decretó un receso para analizar este caso que sí puso en aprietos a los consejeros electorales, quienes previamente aprobaron los otros nombramientos, argumentando que cumplían con los requisitos legales.
Este sería el único cambio que podría aprobar el Consejo General a partir de las objeciones partidistas. Dos consejeros se cambiaron en Hidalgo pero por la renuncias de dos aspirantes.
A lo largo de la sesión tanto PAN, como PRD y Morena coincidieron en objetar a una veintena de los 56 consejeros aprobados para Aguascalientes, Baja California, Durango, Hidalgo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz. Entre ellos, tres son militantes del PRI: Rodrigo Martínez Sandoval (Baja California), Manuel Bon Moss (Sinaloa) y Tania Contreras López (Tamaulipas), estado de donde es militantes de otro partido Nohemí Arguello (Panal) y en Durango, Laura Bringas (Movimiento Ciudadano). Otros han trabajado en gobierno locales.
El representante del PRD, Pablo Gómez, consideró que se "están repitiendo viejos métodos, pero ahora presentado no como la imposición de un gobernador llevado al Congreso del estado, sino a través de una institución supuestamente inmaculada que está tomando las maculas de esos restos monstruosos del viejo sistema político de partido de Estado”.
Salvo San Martín, quien votó en contra de varios nombramientos en lo particular, todos los consejeros hicieron causa común y rebatieron cada una de las objeciones presentadas por los representantes de estos tres partidos políticos.
La defensa a las determinaciones de los consejeros estuvo a cargo de los representantes del PRI, PVEM y del Partido Encuentro Social, que esta vez y con su registro en la bolsa, ya no se alió al PRD y Morena, como solía hacerlo antes de la elección.
El consejero presidente, defendió que los nuevos consejeros llegan por un concurso “sin sesgos ni deudas políticas y abierto al escrutinio público” y consideró que los “reproches” obedecen a posiciones “extremas” de los partidos.
San Martín, aclaró que no cuestionaba los méritos propios de los aspirantes, pero sí los nombramientos de quienes ya han fungido como consejeros, porque se manda el mensaje “de continuidad de proyectos políticos que fueron impulsados bajo una lógica distinta a la reforma electoral”.
El representante de Morena, Horacio Duarte, aprovechó para anunciar que presentará una queja formal contra el consejero del INE, Enrique Andrade, porque ha hablado con consejeros del Estado de México para proponer a un asesor suyo como director ejecutivo del Ople local.
Una y otra vez, Gómez puso ejemplos de futuros consejeros que habían pasado de “panzaso” sus exámenes o que militan en el PRI e hizo sugerencias para mejorar la integración, por ejemplo, en el estado de Hidalgo.
Gárate, representante del blanquiazul ante el INE, insistió en que Javier Garay, designado para presidir el Ople de Baja California, favoreció al PRI en 2013 como consejero electoral y acumula 30 por ciento de inasistencias en el consejo local.
Se quejó de que no les hacían caso y les pidió dejar a un lado la soberbia, a lo que la consejera Beatriz Galindo, respondió exigiendo respeto.
Uno de los nombres más polémicos fue el de Dora Rodríguez Soriano, elegida para Tlaxcala. Existen dos actas notariales (la última del 8 de junio de este año), donde aparece como secretaria de Organización, afiliación y estructura del Partido Alianza Ciudadana (PAC), de carácter local y que según el PAN, es “satélite” del PRI. Quienes forman parte de la dirigencia de un partido están impedidos para ser consejeros.
La consejera Adriana Favela defendió ese nombramiento y al final se le sumaron los demás con su voto.
Horacio Duarte, de Morena, consideró que las designaciones en Veracruz son uno de los “casos más emblemáticos de cómo se introducen a funcionarios públicos que están vinculados al PRI. Y no es cualquier cosa en Veracruz, uno de los casos de mayor retroceso político del país”.
Señaló que pese a la reforma electoral, sigue siendo una “distribución de cuotas y de cuates. Un pedacito para el tribunal, un pedacito para los consejeros y un pedacito para los gobiernos”.
Esta es una digna fotografía de cómo un órgano electoral que se buscaba ser independiente va a tener diversas manos, padrinos y eso en nada va a abonar a la independencia del órgano electoral de Veracruz, advirtió antes de que se marcara una pausa tras casi siete horas de sesión.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/09/02/consejo-general-del-ine-declara-receso-por-polemica-en-torno-a-consejero-para-veracruz-9337.html