• Estado

De nada sirve más recurso si no se pone orden en casa: Diputado

  • e-consulta Veracruz
Xalapa, Veracruz, Acayucan y Coatzacoalcos siguen esperando los recursos del Fondo Metropolitano del 2014 y 2015.

Córdoba, Ver.- La gestión de más recursos económicos para el estado de Veracruz por parte de los nuevos diputados federales, no servirá de nada si se sigue sin “poner orden en las finanzas de la casa”, enfatizó el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Hugo Fernández Bernal.

En entrevista puntualizó que se debe eficientar el dinero de los veracruzanos por parte del gobierno estatal porque de no ser así, continuarán los “pésimos” resultados en los programas para abatir la pobreza, el hambre y para crear obra pública en el estado.

Luego de que en su pasada visita a Córdoba, la secretaria general del PRI en Veracruz, Corintia Cruz Oregón, aseguró que la prioridad de los diputados federales priistas sería “atraer” más recursos para el estado, Fernández Bernal consideró que el manejo de las finanzas se ha vuelto el “talón de Aquiles” del Gobierno estatal.

Ante este panorama expuso que lo que primero que las autoridades estatales deben asumir es el compromiso del buen manejo del recurso público y de que llegue a sus destinos en tiempo y forma y que no se quede estancado en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Lamentó que esta dependencia retenga los recursos federales del Fondo Metropolitano de los ejercicios 2014 y 2015, cantidad que asciende a los 300 millones de pesos y que corresponde a los municipios de Xalapa, Veracruz, Acayucan y Coatzacoalcos, los cuales no han ejercido el dinero.

“Realmente siempre Veracruz en últimos lugares de promoción, de desarrollo y generación de empleos y por si fuera poco con el mayor número de pobres, estadísticas que arroja el mal manejo de los recursos públicos, apoyo federal sí lo hay, pero vemos que no aterrizan en los municipios porque se queda en Sefiplan, o si llegan lo hacen con retrasos”, explicó.

Fernández Bernal recordó haber hecho ya una gestión directa en el Congreso de la Unión con sus homólogos federales hace algunos meses, con el fin de que los recursos de los programas ya no se transfieran a la Sefiplan y lleguen directamente a los beneficiados, de ser programas productivos o a los Ayuntamientos si es que son programas institucionales.

“O que lleguen directamente los recursos federales a los fideicomisos, hablando de los fondos metropolitanos, entonces yo creo que el hecho de atraer más recursos, no nos hará más eficientes si no se modifica la forma de cómo administrarlos definitivamente”, agregó.

Otro claro ejemplo del dinero que no termina de llegar, es que aún se tiene pendiente que Sefiplan libere los recursos al pago de pensiones para adultos mayores, en donde la cantidad es millonaria y cientos de personas están pasándola muy mal por dicha retención, ante ello exhortó al gobernador Javier Duarte de Ochoa a que de una vez por todas ponga orden, pues no puede haber más “pretexto” en el pago de pensiones.

“Acabo de leer una nota donde dicen que están verificando porque los abuelitos están inscritos en dos o tres programas, yo creo que no se vale que después de nueve mes que no les pagan salgan diciendo eso que son excusas. Hoy es muy fácil consolidar la información, con una tecla en la computadora puedes tener padrones y listados, algo tan sencillo de ver si hay duplicidad o no”, explicó.

Y es que no dudó que quizá sí se tenga la problemática de duplicidad, sin embargo de un padrón de 135 mil personas que no han recibido el apoyo, quizá sólo sean cien abuelitos inscritos a más de un programa, por ello deberían liberar los pagos y ya hacer los ajustes en el próximo mes, pues no es válido que busquen este tipo de argumentos para seguir incumpliendo con la entrega de apoyos económicos.

Avc