- Política
Deben desaparecer 250 programas federales: Bueno Torio
Xalapa, Ver.- Por no generar beneficios sociales y ser utilizados para el desvío de recursos, un total de 250 programas federales deben desaparecer, pues además representan gastos excesivos del presupuesto nacional, indicó el diputado federal panista, Juan Bueno Torio.
Explicó que en el país existen 900 programas destinados para distintas actividades, sin embargo no han logrado abatir la pobreza, dando como ejemplo que en 2013-2014 se contabilizaron dos millones más de personas en estas condiciones, mientras que la cifra en Veracruz aumentó 500 mil y 250 mil en extrema pobreza.
Desde mayo de 2015 el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una propuesta en torno al presupuesto de egresos de la federación, al indicar que requería un ajuste por que las finanzas en el país han ido en declive.
A decir del legislador, la miscelánea recaudatoria y recesiva que impusieron los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) han sido negativos para el desarrollo de México.
Esto se refleja en menos ingresos para las familias mexicanas, pues además no hay recursos para gastos de la canasta básica y por lo tanto criticó que pagan más impuestos en las diversas actividades diarias.
Explicó que esos 250 programas federales que proponen se desaparezcan es que no cuentan con reglas de operación y tampoco tienen resultados evidentes de su impacto en la sociedad, declaró Bueno Torio.
No precisó cuáles son esos programas que ya no deberían de existir, aunque recalcó que hay opacidad y desvío de recursos. Aunque expuso que a principios de septiembre cuando llegue la propuesta de Ley de Ingresos y Presupuestos del presidente Enrique Peña Nieto, en ese momento el PAN dará a conocer todos los programas y montos de cada uno.
Juan Bueno, indicó que los programas sociales como Prospera ese deben continuar al igual que los que están destinados a abatir la pobreza en el país.
También dijo que la propuesta de los panistas es que se reduzca 150 mil millones de pesos de egreso de la federación en 2016, cantidad que podría ahorrarse con la eliminación de los 250 programas.
Y es que destacó que la deuda del país aumentó cuatro por ciento del Producto del Interno Bruto (PIB) en los últimos dos años que ha gobernado el priista Enrique Peña Nieto.
Por último dijo que en estos tres años como diputado federal, reconoció que se quedan diversos temas pendientes que no lograron sacarse como la reforma integral del campo, así el fuero de todos los funcionarios públicos, la Ley de transición energética y la Reforma Constitucional Financiera para los estados y municipios.
Avc