- Economía
Empresarios veracruzanos piden a federación rescate financiero
Xalapa, Ver.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Xalapa, Juan Carlos Estivalet Collinot, consideró que la reestructuración de la deuda pública del estado es tan necesaria como la intervención del gobierno federal para enderezar las finanzas.
Aseguró que Veracruz se ha convertido en una mini Grecia, y es necesario que se recupere dinero ocupado para situaciones para las que no estaban etiquetados.
“Estamos igual que Grecia, nos está yendo mal a todos. Es necesaria la reestructuración pero ojalá el Gobierno federal meta las manos para enderezar esto porque andamos a pie y vemos los problemas que tienen los trabajadores por cuestiones de compra”.
Y es que dijo que si bien el Gobierno del Estado ha ido pagando de a poco la deuda con los empresarios, previó que no les alcance el tiempo para terminar de pagar el adeudo, pues dijo que hasta ahora los pagos son muy pequeños.
“Tenemos información de que a partir de septiembre van a fluir los pagos, es la última oportunidad que consideramos porque ya son muchas promesas y deben cumplir. Han pagado pero con abonos muy pobres, no es suficiente para salir en un año y pico que les queda para poder cumplir”.
Entrevistado durante la reunión que sostuvieron los adheridos a Coparmex con el director de Tránsito estatal, Edmundo Martínez Zaleta, aseguró que han comenzado a registrar despidos en varias empresas, principalmente en las relacionadas con la industria de la construcción.
Ello, explicó, se ve reflejado en los empleos y al no haberlos no hay tampoco ingreso en las familias y por tanto no se gasta y no hay efectivo circulante. Advirtió que cada año en la región de Xalapa se pierden 500 empleos, derivado de la situación económica que enfrentan los empresarios.
“La industria de la construcción está frenando y eso repercute en el comercio porque al no haber trabajo la gente no consume. En general se está perdiendo mucho empleo pero de 500 a mil empleos se pierden anualmente”.
Para el empresario, la situación económica es complicada porque apenas se están haciendo los ajustes necesarios en los precios que hasta ahora se han estado conteniendo, pero aseguró que ya no se puede controlar más, por lo que en aproximadamente 15 días se aumentarán los precios.
Avc