• Estado

Opinión pública duda que deuda ascienda a 51 mmdp

  • e-consulta Veracruz
4 mmdp que se deben a Conagua; 21 mmdp de cuentas por pagar de la SSA; 3 mmdp a proveedores y prestadores de servicios, entre otros.

Xalapa, Ver.- Diputados, empresarios y economistas pusieron en duda el análisis que revela que la deuda pública de Veracruz es de 44 mil millones de pesos, más siete mil millones de los municipios, en donde la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) es deudor solidario, lo que hace un monto de 51 mil millones de pesos en créditos por pagar.

En entrevista por separado Fidel Robles Guadarrama, Augusto Zamora Lara y Rafael Arias Hernández, recordaron algunos otros montos pendientes de pago como son: cuatro mil millones de pesos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua); más de cuatro mil millones de pesos de cuentas por pagar a la SSA; tres mil millones de pesos a proveedores y prestadores de servicio, así como 20 mil millones de pesos de los Opd´s.

Los actores políticos coincidieron en que el retraso en el estado es evidente y en los últimos años lo único que se ha hecho es administrar deuda pública, pues no hay obras ni acciones que generen desarrollo o avance económico.

Subejercicio supera los 13 mmdp: PT

El primero en hablar del tema es el diputado local del Partido del Trabajo (PT), Fidel Robles Guadarrama, quien comentó que el hecho de que no se transparente el manejo de los recursos públicos, genera mucha especulación y diversos montos.

Destacó que lo que él ha cuantificado pone en evidencia que se deben más de 98 mil millones de pesos y nadie de la Sefiplan lo ha desmentido.

“Realmente la deuda del estado es mucho más allá de lo que reconoce la Secretaría de Hacienda, están las deudas de las OPD’s, el subejercicio que se ha contabilizado en 13 mil millones de pesos en salud, educación e infraestructura y está la deuda de dependencias, como la Secretaría de Salud, que es de más de cuatro mil millones de pesos”.

Auditoría de Orfis fuera de la realidad

En el caso del empresario Augusto Zamora Lara, refirió que muchos actores políticos del estado han denunciado que los pasivos suman los 90 mil millones de pesos, monto que es viable, “esta administración sólo se ha concretado a administrar deuda”.

Comentó que los datos del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) solo revelan lo que se registra ante la Secretaría de Hacienda, pero aún hay cuentas por pagar como parte de la operación diaria.

Explicó que en el estado financiero de Sefiplan se tiene reportado un pasivo circulante de tres mil millones de pesos con proveedores y prestadores de servicios, “pero obviamente no hay la condición de reconocer lo que se tiene como obligación y que son la cauda de adeudos que existen”.

Lamentó la danza de cifras que han dado de diputados y senadores y pidió hacer un análisis más profundo, ya que además de la bursatilización y los créditos, hay montos pendientes de pago en temas como laudos laborales y asociaciones público privadas que no se están incluyendo al saldo por pagar, entre otros.

“El impacto lo estamos viendo, no hay acciones importantes financiadas por el estado, ahora se han dedicado a administrar la deuda y no hacer lo que tiene que hacer que es buscar el beneficio y mejorar las condiciones sociales de la gente y no sólo aparecer cuando hay elecciones”.

Pidió congruencia a las autoridades del estado, pues si no se reconocen los pasivos no se va a poder solucionar la parálisis económica.

Estado debe 4 mmdp por consumo de agua

Finalmente el economista Rafael Arias Hernández lamentó la falta de seriedad y responsabilidad de las autoridades encargadas de realizar auditorías, y en ese sentido, recordó que la propia Conagua invitó a los alcaldes y el Gobierno del estado a entrar a un programa que les permitiría saldar los más de cuatro mil millones que se tiene pendientes por el uso y aprovechamiento del vital líquido.

Explicó que si bien los pasivos se adjudican a los municipios, la que administra el agua es la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV), por lo que los pasivos corresponden a dicha instancia de Gobierno del Estado.

Además, dijo, se tiene pendiente contabilizar los pasivos con el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), ante la misteriosa desaparición de activos, lo que se tiene calendarizado para la UV, que ya se tendría que haber liberado para dicho organismos autónomo, entre otros pendientes económicos.

Arias Hernández pidió a los funcionarios devengar su salario y hacer la suma correcta de la deuda estatal, que implica todas las transacciones económicas de la Sefiplan con proveedores y prestadores de servicio y no solo aquello que se contrata con bancos.

“No pueden ignorarse minimizarse, ni postergarse (...) ejemplo, los pasivos laborales, que siguen pendientes y que se deben pagar a trabajadores y no lo hacen, ¿eso no es deuda?”, dijo y mencionó que los pasivos del estado podrían superar los 100 mil millones de pesos.

Avc