- Estado
No es lo mismo refinanciar que reestructurar: Economista
Xalapa, Ver.- Existe una confusión entre los términos refinanciamiento y reestructuración de la deuda pública, aseguró el Economista Hilario Barcelata Chávez, quien reconoció que parte de los mil 300 millones de pesos que se contrataron en febrero de este mismo año, se destinaron para amortizar deuda pública.
En entrevista el investigador explicó que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa se ha encargado de financiar pasivos que viene cargando desde el inicio de la administración y muestra de ello es que en el 2011 contrato tres de los créditos para eso.
Mencionó que a la fecha contabilizan 21 los préstamos que se han solicitado ya sea con la banca privada o de desarrollo, sumado a los pasivos por la bursatilización que generan una deuda pública de más de 39 mil millones de pesos.
“Los tres créditos superan los 9 mil 900 millones de pesos se utilizaron para pagar cuentas por pagar, dinero que se debía a empresarios por acciones y obras que se habían realizado”.
En ese sentido, dijo que el ultimo crédito de mil 338 millones de pesos que se contrató con Multiva fue en parte, más de 700 millones de pesos, para solventar el pago de intereses de amortización de la deuda, que cada vez es mayor.
El investigador de la UV, reconoció que ante lo comprometido de las finanzas del estado difícilmente alguien podrá apoyar al gobierno para reestructurar los pasivos, es decir, ampliar los plazos y reducir el pago de interés.
“El (gobernador) hablar de refinanciar y reestructurar como la misma cosa. Lo que se ha hecho hasta ahorita es refinanciar, pedir crédito para pagar deuda, y reestructurar es sentarse con los deudores y pedirles mejores condiciones de crédito”.
Para que lograr ese objetivo, los bancos deben revisar la situación económica de las finanzas estatales, su capacidad de pago y en base a eso se podrán prorrogar y bajar los réditos por préstamo.
Consideró que ahí es donde entra el senador de la República, José Francisco Yunes Zorrilla, quien podría intervenir para negociar, “ellos no se han sentado con las instancias a las que se les debe para poder discutir. Habría que empezar con los créditos de Banobras, se tienen contratados préstamos por 15 mil millones de pesos a 20 años (...) la capacidad del gobierno estatal puede no ser tan buena”.
Barcelata Chávez comentó que el pasivo circulante del estado es de 3 mil 624 millones de pesos, los Opds deben más o menos 21 mil millones de pesos, y se tiene pendientes pasivos de pensiones, laudos laborales, cuentas de orden y garantías de pago oportuno que podrían sumar más de 73 mil millones de pesos como saldo final de la deuda pública del estado.
Avc