• Universidades

Preocupa el recorte a universidades: rectora de la UV

  • e-consulta Veracruz
La Rectora refirió que si el Gobierno Federal recortará el presupuesto a universidades nacionales, con mucho más razón a las estatales

Veracruz, Ver.- La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, refirió que el flujo de las aportaciones a la Máxima Casa de Estudios se da en ocasiones de manera retardada.

La entrevistada evitó mencionar la palabra deuda y se remitió a decir que todo se debe a un flujo no oportuno.

“El flujo no ha sido lo oportuno, los tiempos, a veces, se retrasan  y eso lo hemos vivido como comunidad, ustedes han sido conscientes porque en ocasiones no hemos podido cubrir la nómina en el tiempo que está pactado en nuestro contrato colectivo de trabajo. Le digo que, a veces, los tiempos y la oportunidad de nuestro presupuesto no es el que quisiéramos”, respondió.

La mañana de éste lunes, acudió al Primer Congreso Internacional de Arquitectura Militar que tuvo como sede la Fortaleza de San Juan de Ulúa.

Previo a su participación, insistió que a pesar del atraso al pago de la nómina causado por un flujo económico poco frecuente, la Universidad Veracruzana hace frente a todas las cuentas corrientes.

“Queremos que el presupuesto con base cero no signifique el decremento de los presupuestos, porque es una preocupación, inclusive de la unidad nacional, del Instituto Politécnico Nacional, de las universidades nacionales que son las que mejor les ha ido en temas presupuestales y pues si les recortan el presupuesto a las nacionales, estamos más preocupadas las estatales”, remarcó.

Además, recordó que la UV cuenta con 6 mil millones de pesos, incluido el federal y el estatal, siendo así que, Veracruz es uno de los pocos estados donde el presupuesto es mayoritario al federal.

En otros temas, descartó que se solicite reforzamiento de seguridad en los campus a pesar de los recientes ataques a estudiantes y catedráticos.

Los casos más recientes se exhibieron en un transporte que se dirigía a Hidalgo, donde un estudiante fue ultimado con arma de fuego, mientras otro caso se registró con la muerte del académico, Zacarías Aguirre.

“No hemos tenido ningún evento al interior de nuestros espacios universitarios, sin embargo, estamos muy consciente de que debemos procurar espacios seguros en nuestras instalaciones, así como alrededor y en todos los espacios donde vivimos los veracruzanos”, culminó.

Avc