• Educación

Maestros toman escuelas en la zona centro de Veracruz

  • e-consulta Veracruz
Integrantes del SDTEV demandan millonarios pagos pendientes por rezonificación y carrera magisterial.

Córdoba, Ver.- Por segundo día consecutivo las diferentes delegaciones del Sindicato Democrático de Trabajadores del Estado de Veracruz (SDTEV), de la zona centro mantuvieron  tomadas escuelas de diferentes niveles, impidiendo así el desarrollo de cursos y talleres de acuerdo a la agenda que tenían los docentes, incluso en algunos planteles ya se realizaba el primer contacto con alumnos.

Los inconformes se sumaron al paro estatal en demanda de pagos pendientes al Gobierno estatal, por los conceptos de “Rz”; rezonificaión y carrera magisterial principalmente, en los que los adeudos son millonarios sumando los cientos de maestros afectados.

Además aseguraron que la Ley del Servicio Profesional Docente no está bien planteada por lo que debe darse una revisión, asimismo dicen estar en contra de la próxima evaluación que se realizará, la cual más que formativa es “punitiva”.

Los bloqueos y toma de instalaciones se realizaron en municipios como  Fortín, Huatusco, Chocamán y Córdoba entre otros, en este último la demanda llegó  hasta las oficinas de la delegación de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), en donde no se les permitió el ingreso a los trabajadores y en el portón principal mostraban las  cartulinas de protesta.

Insistieron en que la Reforma Educativa violenta sus derechos laborales, porque aseguran que no es que los quieran evaluar en conocimientos, sino simplemente el Gobierno necesita reducir la nómina porque ya le sale “muy caro” el magisterio, poco a poco los quieren hacer perder tanto sus prestaciones como garantías.

En Córdoba algunas de las escuelas que fueron tomadas son la ESBAO y la Antonio Quintana, hasta el cierre de la edición se encontraban en la misma situación, los manifestantes dijeron desconocer si el movimiento continuará en un tercer día, sin embargo reiteraron su apoyo  si así se los indican, pues ya es justo que el Gobierno estatal cubra los pendientes económicos que tiene con algunos compañeros, quienes tienen que ver cómo sobreviven por los gastos que generan y la falta de su pago.

En la zona de Huatusco entre las escuelas que se sumaron al paro están la primaria Miguel D. Cabañas y la primaria Juana de Asbaje, en ellas se desarrollarían los cursos de actualización magisterial, sin embargo  no se llevaron a cabo porque los participantes decidieron agregarse a la manifestación.

Avc