- Educación
Profesores agremiados al SDTEV toman planteles educativos
Xalapa, Ver.- Profesores del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV) seguidores de Miguel Hernández Placencia tomaron desde las 6 de la mañana de este lunes algunas escuelas de educación primaria y preparatoria en varias ciudades del estado.
La toma de algunas escuelas primarias y preparatorias en el estado que son sede de cursos de actualización tienen la finalidad de boicotear estas actividades y exigir al mismo tiempo de la SEV el pago de diversas prestaciones que se adeudan desde hace varios meses.
Se logró saber que el paro continuará hasta en tanto las autoridades no den una respuesta positiva a la exigencia de pago que se hace. Según información recabada en las distintas sedes, participaron en esta toma unos 300 sedetevistas de un total de 7 mil 500.
Este mismo lunes se buscó a Miguel Hernández Placencia para conocer su punto de vista acerca del paro en las escuelas, pero quienes contestaron refirieron que “el profesor se encuentra en una reunión y está muy ocupado”.
Ante el bloque de las sedes de los cursos de actualización, la SEV giró instrucciones a los supervisores escolares para que en sus centros laborales se realizaran los mencionados cursos con la finalidad de poder continuar con la calendarización de actualización al magisterio.
El paro de escuelas, se informó, es incongruente e ilegal puesto que el SDTEV no tiene en este momento un secretario general reconocido por las autoridades laborales y educativas.
Lo anterior es resultado de que el mismo Miguel Hernández Placencia interpuso demanda de amparo en el Juzgado Segundo de Distrito en contra de las elecciones efectuadas en diciembre de 2013, radicándose bajo el Juicio de Amparo No.1796/2014, el cual se encuentra pendiente de resolución, por haber solicitado el citado la concentración del juicio promovido por él y el promovido por Rafael Sósol Sánchez (Juicio de Amparo No. 1700/2014 del Juzgado Décimo Séptimo de Distrito).
Por esta misma razón Miguel Hernández Placencia y su Comité Ejecutivo Estatal no tienen fundamento legal ni para convocar a la base trabajadora para alguna actividad sindical ni mucho menos para tomar centros educativos.
El 2 de marzo de este año, Pedro Luis Reyes Marín, magistrado presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, informó que todas las asambleas y movimientos a los que pueda convocar alguna de las partes en conflicto del SDTEV son ilegales y como tales no son reconocidos por autoridad alguna; a pesar de ello se anuncian más movilizaciones y la realización de un congreso en septiembre, mismos que no serán legítimos.