• Estado

Maestros recurrirán a la CIDH para defender derechos laborales

  • e-consulta Veracruz
Presentarán una queja para denunciar la manipulación e influencia de los gobiernos sobre la SCJN para apoyar la Reforma Educativa

 

Xalapa, Ver.- Ante la imparcialidad y la influencia y manipulación del gobierno federal y estatales sobre los tribunales nacionales ente ellos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al no defender los derechos de los trabajadores de la educación, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación - Comité Estatal Democrático (CED- SNTE) recurrirá mediante una queja a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, Estados Unidos.

En conferencia de prensa el integrante de la CED-SNTE, Guillermo Nonalaya Toralva explicó que las autoridades judiciales dieron "la espalda" a los maestros y maestras para apoyar la reforma educativa impuesta por el presidente, Enrique Peña Nieto.

Aclaró que ningún docente se opone a la evaluación magisterial, al contrario las apoyan, porque son necesarias para elevar la calidad de la educación, pero si están en desacuerdo que mediante exámenes "amañados" se pretenda despedirlos, readscripcion y reubicación laboral por parte del estado Mexicano.

"Estos tribunales están viciados, ni los maestros, ni los pensionados, ni los periodistas encuentran justicia, están manipulados tienen influencia. Desde los pequeños tribunales hasta la suprema, sí nuestros derechos son vulnerados, acudiremos a los tribunales internacionales", anuncio.

Después de recurrir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, Estados Unidos para solicitar el amparo, los maestros buscarán el apoyo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que está en San José Costa Rica.

"Este máximo tribunal será el que emitirá la recomendación pertinente sobres estabilidad laboral que es lo que nosotros estamos buscando; sabemos que ahí sí vamos a tener justicia, ahí no estará el gobierno federal influyendo y ningún juez mexicano estará en la discusión de nuestra queja", dijo.

Los maestros recordaron que otros mexicanos han buscado la justicia en las corte internacional y la encontraron, por lo que confían en obtener una respuesta favorable.

Anunciaron que en cuanto la SCJN de a conocer la respuesta de los amparos que será por enero del siguiente año, entonces habrán de recurrir a la corte internacional. 

 

Avc