• Estado

Alto Comisionado de ONU documenta agresión contra estudiantes

  • e-consulta Veracruz
Ya pasaron dos meses y una semana y no hay avances por parte de la Fiscalía General del Estado

Xalapa, Ver.- El caso de las agresiones a estudiantes de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV) el pasado 5 de junio en la ciudad de Xalapa se turnó a las oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La finalidad es indagar los ataques en contra de los alumnos y periodistas en la entidad veracruzana, declaró Edith Escalón representante de la Defensoría y Estrategias Integrales para los Derechos Humanos y Territoriales (Decide).

Sobre el caso también Julián Ramírez hizo el pronunciamiento de que las investigaciones por parte de la Fiscalía General de Justicia (FGE) de Veracruz no tienen avances, en tanto que la Rectoría de la UV no es coadyuvante para llegar al esclarecimiento de los hechos sanguinarios ocurridos el 5 de junio.

Al hacer uso de la palabra el integrante del Comité 5 de junio, Ignacio Córdoba, comentó que la agresión se cometió en contra de ocho estudiantes y que esos mismos ataques pudieran estar relacionados con el homicidio múltiple en la colonia Narvarte de la Ciudad de México, donde perdieron la vida Rubén Espinosa y Nadia Vera.

Edith Escalón dio a conocer que Marcelo Díaz, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Derechos Humanos, será quien llevará a cabo las investigaciones por los ataques a estudiantes en la ciudad de Xalapa.

“La impunidad en torno a los múltiples casos de represión y asesinatos a periodistas y luchadores sociales bajo el gobierno de Duarte marca la pauta de un contexto donde alzar la voz, manifestarse y exigir justicia representa para muchos hoy en día un riesgo”.

Para los estudiantes, las agresiones ocurridas hace más de dos meses fueron ejercidas por fuerzas parapoliciacas, cuyas coberturas provocaron el exilio de Rubén Espinosa hacia la Ciudad de México.

Julián Ramírez lamentó que las investigaciones sigan estancadas, en cambio desde la Fiscalía y Rectoría han hecho presión para que los estudiantes agoten sus declaraciones “no se nos ha informado sobre otras diligencias con respecto del caso”.

Para evitar que esta situación se le dé “carpetazo”, los jóvenes continúan dando declaraciones y más pruebas y de esa manera sigan las indagatorias.

Y a más de dos meses la FGE no ha entregado pruebas sobre las investigaciones “y hasta el momento seguimos esperando a que nos den información al respecto”, explicó Julián Ramírez.

Edith Escalón agregó que existen datos sobre quiénes estuvieron en la agresión, desde el número de patrullas, nombre de los agentes de seguridad sin embargo hasta la fecha no los han citado a declarar.

“Ellos dicen que asistieron a las víctimas pero no mencionan en ningún momento que abandonaron la escena y que se fueron luego de haber hablado con gente de civil pues tenemos pruebas”. 

Avc