• Universidades

No avanza investigación de agresión a estudiantes

  • e-consulta Veracruz
Han pasado dos meses de la brutal agresión a varios jóvenes en Xalapa y no hay detenidos, criticó la rectora de la UV, Sara Ladrón

Xalapa, Ver- Ante los ataques a estudiantes de las últimas semanas, la comunidad universitaria ha expresado su miedo, reconoció la rectora de la Universidad Veracruzana 8UV), Sara Ladrón de Guevara, quien indicó que el país tiene todavía conciencia fresca de los ataques a estudiantes en 1968 que no deben repetirse.

En conferencia de prensa previa al inicio de actividades del nuevo ciclo escolar, la académica aseguró que las agresiones a los estudiantes refrescan la memoria de la sociedad y hacen eco del clima de violencia en el que están inmersos.

"He percibido pesar e incluso miedo en los jóvenes y creo que tiene que ver con esta historia de México que nos levantó una conciencia y que debe seguir viva y no se puede permitir la agresión a los estudiantes".

La Rectora reprochó que a dos meses del ataque a ocho personas, entre quienes se encontraban estudiantes de la UV, debe haber mayor celeridad en la investigación pues hasta el momento no hay avance.

"No he visto avances en la investigación de los jóvenes agredidos, ya han pasado dos meses y no hay ningún detenido. Esto (el multihomicido en la colonia Narvarte) fue la semana pasada y ya hay un detenido".

Dijo que la UV seguirá exigiendo justicia no solo para los estudiantes sino para todo aquél que sea víctima de la violencia que se vive en el país, pues independientemente de que se hagan pronunciamientos en contra de la agresión a ciertos sectores de la población, el repudio a la violencia es generalizado en la sociedad veracruzana.

"Hemos salido los días cinco de cada mes en nuestra página para dar a conocer los avances o no en la investigación de estos hechos y lo seguiremos haciendo como recuerdo y reclamo de justicia", consideró la rectora.

Con respecto a los estudiantes de la UV que fueron agredidos hace dos meses mientras se encontraban en una reunión en el hogar de uno de ellos, Sara Ladrón de Guevara dijo que si debido a que algunos estaban dados de baja de la UV actualmente se busca la manera de que sigan con sus estudios en la máxima casa de estudios del estado.

"Estamos trabajando para que regresen a nuestras aulas porque eran estudiantes que habían perdido vigencia como estudiantes activos. Se habían alejado de las aulas y estamos viendo los temas de escolaridad para que regresen a las aulas y concluyan exitosamente con su carrera profesional". 

Avc