• Estado

En Veracruz, el Gobierno no intimida a periodistas: Flavino Ríos

  • e-consulta Veracruz
Con detención de partícipe en homicidio de Rubén Espinosa, quedará claro que Gobierno de Duarte no tuvo nada que ver.

Huatusco, Ver.- El gobierno de Veracruz confía que con la detención de un participante en el multi-homicidio de la colonia Narvarte, en el Distrito Federal, se esclarezca el caso y se demuestre que el gobernador Javier Duarte nada tuvo que ver en estos sucesos, en los que fue ejecutado el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril.

Asimismo Flavino Ríos Alvarado, secretario de Gobierno, invitó a los reporteros que se sientan amenazados por el ejercicio periodístico, acudir con la Fiscalía General o con la Secretaría de Gobierno “directamente”, para que se actúe.

En Veracruz, dijo, el gobierno estatal no amenaza a ningún periodista y en el caso de los lamentables homicidios, se están “resolviendo, de cinco, ya se esclarecieron tres, como es Regina, Goyo y Moisés, cuyos autores están identificados”.

En el caso de Rubén Espinosa, Ríos Alvarado parafraseó: “Hay una ley de física que dice que las cosas caen por su propio peso, la dio Isaac Newton, si no la recuerdan ustedes”, eso significa que quien está esclareciendo estos cinco homicidios, que es la PGDF, ya tiene un detenido y va a detener al resto.

“Es una exigencia de nosotros como Gobierno de Veracruz que se esclarezcan perfectamente estos cinco homicidios para que no quede ninguna duda que el gobierno de Javier duarte nada tuvo que ver en estos sucesos”, apuntó.

Gobierno tiene que garantizar la libertad de expresión

El funcionario estatal asistió a este municipio para inaugurar un memorial en honor a huatusqueños que dieron su vida en la batalla de Camarón.

Al respecto dijo durante la entrevista, que es importante la hermandad entre los países, pues con la Batalla de Camarón se dio también un intercambio cultural, social y en muchos aspectos más, hoy en día se trabaja en general a favor de las relaciones también en áreas industriales y comerciales.

Ante la insistencia de reporteros por el tema de la seguridad del gremio periodístico, insistió en que se goza de una libertad de expresión y el gobierno la tiene que garantizar, incluso tan es seguro ejercer el periodismo en el estado que más de un periodista lo estaba entrevistando en ese momento e inició con el conteo de quienes tenían grabadora reportera en mano.

“Diez periodistas aquí ejerciendo una profesión que es noble, que no se coarta en ningún momento la libertad de expresión, hacen su trabajo y lo hacen muy bien”, abundó.

Agregó que Veracruz es un estado plural y heterogéneo, incluso con diferentes climas, regiones, etnias, sin embargo hay “paz social y armonía”, pues como Gobierno tienen la obligación de garantizar la seguridad de los veracruzanos.

Cuestionado sobre los últimos acontecimientos en la zona centro de la entidad, sobre todo en Córdoba en donde la ciudadanía se mantiene en conflicto con el Mando Único y hay un reclamo constante de diversos sectores sobre el tema de la inseguridad, aseguró que la corporación suscrita a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) debe seguir al mando de la seguridad en la región, porque ha “garantizado” la tranquilidad, la paz y la seguridad de los cordobeses.

Expuso que la información que tienen del grupo de Coordinación Veracruz, en el que participa El Ejercito, la Marina, PGR entre otros grupos, indica que los delitos tanto de extorsión y secuestro van a la baja.  

Avc