- Estado
Endeudamiento de JDO preocupa a inversionistas: Fiver
Córdoba, Ver.- El Fondo de Inversión de Veracruz (Fiver), advierte que Javier Duarte de Ochoa heredará un “Gobierno maniatado” al próximo titular del Ejecutivo estatal, sin duda será “muy difícil salir a flote” para el próximo que llegue, sea del partido que sea, principalmente por su elevado nivel de endeudamiento, el cual además, no es muy claro ante la sociedad en general.
Felipe del Río Becerra, presidente del fondo más importante de inversionistas veracruzanos, señaló además, que Veracruz no pasa por un buen momento y eso le está pegando al desarrollo de nuevos proyectos e inyección de capital privado en las diversas regiones de la entidad.
“La verdad da tristeza decirlo pero sí hay poca inversión, hay mucha desconfianza, la gente está muy molesta con el tema de la inseguridad, los secuestros, la extorsión, les está afectando muchísimo”, destacó en entrevista.
En la región de Córdoba, dijo, la situación se agudiza aún más con la crisis que afecta a dos de los pilares de la economía regional, como lo son la agroindustria azucarera y la cafetalera, que atraviesan problemas de liquidez bastante fuerte, tanto en lo social como en lo industrial. Hay bajos precios, poca producción y mínima derrama económica.
Sin duda, agregó, en Córdoba se pasa por momentos muy difíciles, con estancamiento, falta de liquidez en los sectores productivos y muy poca inversión.
A nivel estatal, insistió Del Río Becerra, lo que preocupa es el nivel de endeudamiento del Gobierno estatal, eso tampoco ayuda en un entorno económico adverso para el sector privado.
“Los más optimistas hablan de 45 mil millones de pesos, los pesimistas hablan hasta de 70 mil millones de pesos, es una deuda altísima que va a heredar este Gobierno al siguiente gobernador y la verdad va a estar muy maniatado el que venga, porque van a estar las finanzas públicas muy comprometidas”, advirtió el industrial cordobés.
Para lo que resta del semestre, del Río Becerra prevé un nivel bajo de inversión al igual que de productividad, lo que podría detonar el desempleo entre los veracruzanos y que muchas empresas entren en procesos complicados de subsistencia.
Avc