• Ecología

Veracruz genera 100 mil toneladas de gases efecto invernadero

  • e-consulta Veracruz
Aporta 10% del total nacional. La entidad es una de las más afectadas por el cambio climático.

Xalapa, Ver.- Veracruz genera  más de 100 mil toneladas  de gases efecto invernadero cada año, aportando el  1 por ciento del total nacional, por lo que es urgente iniciar acciones para combatir esta problemática.

En conferencia conjunta, el Gerente de la Comisión Nacional Forestal, Martín Castillo Calipa y el delegado de la Semarnat, José Antonio González Azuara, anunciaron la implementación en Veracruz del ENAREDD +, Estrategia Nacional para la Reducción de emisiones por deforestación y degradación de suelos.

Martin Castillo, dijo anualmente se pierden en Veracruz 3 mil hectáreas de bosque, por lo que esta estrategia será fundamental para evitar más deforestación.

José Antonio González Azuara de la Semarnat, señaló que en estas emisiones se deben incluir las generadas por las actividades agropecuarias y de ganadería.

En México las emisiones totales de bióxido de carbono equivalente por año es de 711 millones de toneladas, el sector forestal emite 70 millones, es decir el 10 por ciento de ello, lo que ocasiona el cambio climático. “Esto se puede evitar a través de los cambios de uso de suelo y la degradación forestal, y REDD+ quiere revertir esto”.

Aclararon que esta iniciativa no es un programa de reforestación, no dará apoyos ni recursos financieros, por el contrario  busca  asesorar a los campesinos para cambiar la forma en que siembran y realizan sus actividades agrícolas, además de  recuperar espacios verdes para captar la mayor cantidad de bióxido de carbono, y evitar que lleguen a la atmosfera y generen cambio climático.

José Antonio González Azuara, afirmó que Veracruz es uno de lo estados del país más afectados por el cambio climático. “Hace años se pensaba que el tema del cambio climático era una moda académica,  hoy vemos que es una realidad, hay evidencias claras de este cambio”.

Señaló que en el país, la mitad de los bosques y espacios verdes son propiedad de ejidatarios y pequeños propietarios a quienes se les tiene que dar orientación diferente para que se combinen las actividades de agricultura, con bosques o silvicultura con potreros.

Reconoció que hace 20 años, se les dijo a los campesinos que la estrategia era desmontar, deforestar para las actividades agrícolas, “Hoy en día, ya nos dimos  que tenemos que parar la apertura de terrenos para estas actividades, tenemos que hacer un mejor manejo, y recuperar aquellos suelos que ya están degradados y reconvertirlos a plantaciones forestales, a bosques o a sistemas más amables”, dijo.

Lamentó  que la política anterior era hacia el uso intensivo de pesticidas , que también provocan serios problemas, porque van matando la vida del suelo orgánico, y al morir, se mineraliza y se despiden gases efecto, “es todo un cambio cultural obviamente a gente del campo”, reconoció.

Explicó que la idea de esta nueva iniciativa es redireccionar la inversión y sumar a los productores a nuevos sistemas de producción.  “por ejemplo hacer ganadería con cercos vivos, invitar a las instituciones de gobierno que dan recursos para el campo para que enfoquen parte del recursos a estos mecanismos a través de silvopastoreo, o rotación de potreros con cercos vivos.”, dijo.

Esta estrategia es voluntaria, no es obligada, ni pretender romper con las actividades primarias de los productores y ganaderos.

Estrategia se presentará en la COP 2015

Martín Castillo, dijo que está es  una estrategia vinculada con la Organización de las Naciones Unidas y uno de los compromisos es presentar la estrategia Redd+ en la COP 21 que se celebrará en Francia en el mes de diciembre, entre los compromisos más importantes está la reducción voluntaria del 25 por ciento de la emisión de gas invernadero.

Además el gobierno federal se plantea para el 2030, la prioridad de  proteger a la población de los fenómenos hidrometereológicos,  y establecer con meta, aumentar la capacidad adaptativa de los 160 municipios del país más vulnerables.

Anunció que el próximo 4 de agosto, se realizará el primer foro sobre la REDD, que pretende concentrar opiniones y retroalimentación para integrar este programa.