- Congreso
Reforma a la Ley de Fiscalización fomenta tráfico de influencias
Xalapa, Ver.- El integrante de la Comisión de Vigilancia en el Congreso local, Julen Rementería del Puerto, criticó la más reciente modificación a la Ley de Fiscalización que fomenta el tráfico de influencias en la contratación de despachos de contadores públicos a fin de realizar las auditorías.
Dijo que hay cambios que resultan positivos para fiscalizar el manejo financiero, en cambio hay otras que son verdaderas “avenidas” que fomentan el tráfico de influencias.
El panista, quien se ausentó de la sesión por cuestiones de salud, pidió mayor dignidad a sus compañeros legisladores, al afirmar “no es posible que hoy los patos le tiren a la escopetas”.
“La mayoría del PRI aprueba cosas que no tienen lógica, que no siguen un orden con lo que son las leyes federales y las leyes generales de la república”.
Comentó que la nueva ley que se generó y se aprobó por la mayoría, contiene una serie de requisitos a los despachos contables, lo que se podría malinterpretar pues pareciera que se están descartando a priori a algunos contadores públicos: “Parece un gran negocio de decir a quién sí y a quién no se aprueba, y luego recomendar a los que ellos quieran y que son los que cobran más”.
Tras criticar que se gaste tanto dinero en hacer auditorías al gasto público en el estado, dijo que hay otro capítulo en donde se habla de las atribuciones del titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), a quien se le permitirá reelegirse por siete años, y se le da la posibilidad de veto en una auditoría.
Lamentó que la Comisión de Vigilancia, de la que dependía el Orfis, ahora será subordinada del titular del Orfis, “con todo respeto a mis compañeros les fala dignidad, la comisión se achica y le dan más derechos al Auditor”.
Fue claro en señalar que en un año él dejara de ser legislador y llegarán otros más pero se hace necesario que la comisión de diputados pueda meter en orden al titular y del Orfis y no al revés.
Avc