• Política

Un error acotar candidaturas independientes: PCN Consultores

  • e-consulta Veracruz
El elevar de 2 a 3% el número de firmas para registro envía un mensaje equivocado a la sociedad de que no se permitirá auto organización

Xalapa, Ver.- Es un grave error poner obstáculos a las candidaturas independientes en Veracruz al elevar de dos a tres por ciento el número de firmas para el registro, pues se envía un mensaje equivocado a la sociedad civil, consideró el analista político Fernando Vázquez Rigada, de Política, Comunicación y Negocios, PCN Consultores.

Consideró que si bien, hay temas positivos en el nuevo Código Electoral como recortar los tiempos de campaña, hay otros que ponen en entredicho la constitucionalidad de esta iniciativa.

Recordó que la participación política ciudadana es un derecho constitucional, que ayuda a romper el monopolio o de los partidos políticos, y que ha dado muestras que es atractivo de las personas.

“Los partidos no deben tener miedo a la participación ciudadana, por el contrario, hay que incentivarla, y en ese sentido, incrementar con respecto a otros leyes de dos a tres por ciento la condición para la participación, hace parecer que hay un diseño institucional para frenar esta participación”, afirmó.

El analista político, quien fue asesor clave en el triunfo de las gubernaturas de Querétaro y Baja California Sur, dijo que en el nuevo contexto nacional y local, es necesario tomar en cuenta, el hartazgo de la sociedad con respeto a la partidocracia, que no están representando a los ciudadanos.

“Se debe tener mucho cuidado para darle cauce a la participación política, porque si no se dan cauces institucionales, esta se dará de todas formas, por fuera de las instituciones y eso sería muy grave, siempre será mejor encauzar el descontento por vías legales, o cerrarles la oportunidad”, dijo.

El triunfo del candidato independiente “Bronco” a la gubernatura de Nuevo León, prendió los focos de alerta de esta figura, lo cual consideró podría ser la razón por lo cual se está acotando la participación ciudadana en varios estados, entre ellos Veracruz

Sin embargo advirtió que las candidaturas independientes no significan “la panacea” ni “balas de plata”, pues tienen el riesgo de incertidumbre, y ejemplificó casos en otros países donde han sido exitosas como España o un fracaso como el caso de Perú.

“Pero si hay que tener mucho cuidado en no enviar señales a la sociedad de que no se les va a permitir la auto organización, de participar bajo reglas claras y piso parejo en las elecciones, me parece que es un tema de equidad en la contienda y un derecho resguardado en la constitución para participar libremente en temas políticos”, finalizó.

El veracruzano que ganó las gubernatura de Querétaro y Baja California Sur

De las 115 elecciones, donde ha participado Fernando Vázquez y su equipo de colaboradores en PCN Consultores, han ganado 99.

En la reciente pasada elección de 7 de junio, se anotó dos de sus más importantes triunfos, la gubernatura de Querétaro para el PAN encabezada por Francisco Domínguez y la gubernatura de Baja California por Carlos Mendoza.

Después de El Bronco, candidato independiente de Nuevo León, las gubernaturas fueron las dos más votadas del país.

Para este politólogo veracruzano, egresado de Harvard, el secreto fue simple: estrategia y mensajes claros.

Carlos Mendoza, gobernador electo de Querétaro, es el único candidato que además logró ganar todas las alcaldías en su favor, y una mayoría calificada en el congreso, y es el segundo que gana con más margen con respecto al segundo lugar de casi 7 puntos porcentuales.

“El tema es tener una buena estrategia y una buena propuesta, y ser un candidato sólido, cercano a las necesidades de la personas, con preparación y honestidad”, dijo.

Afirmó que la gente está buscando candidatos en quién confiar, y como ejempló citó que el candidato de Baja California, Francisco Domínguez, se adhirió a la propuesta 3 x 3, para transparentar su declaración patrimonial.

Ganar una campaña electoral con las nuevas reglas de fiscalización, no fue sencillo, Vázquez Rigada asegura que la ley es tan mala que seguramente se volverá a cambiar.

“Nadie le entiende a la ley, queremos regularlo todo, el tema de los topes de campaña es tan abajo e irreal, que invitas a que no lo cumplan, por lo que se debe revisar a profundidad”, dijo.

A falta de opciones para contratar medios de comunicación, la campaña se hizo en tierra, con una buena estrategia, acercamiento a la gente y un mensaje concreto y claro.

-¿Ahora eres el hombre más buscado? -Se le pregunta.

-No soy el hombre más buscado, pero si tengo mucha satisfacción de dos cosas: haber logrado una proyecto nacional, y dos reiterar siempre que somos veracruzanos.