• Congreso

Aprueban Código Electoral entre amenazas de impugnación

  • e-consulta Veracruz
Con 34 votos a favor y una abstención del diputado Ricardo Ahued, se aprobó el Código electoral que regirá la elección a Gobernador

Xalapa, Ver.- Con 34 votos a favor y una abstención del diputado Ricardo Ahued Bardahuil, se aprobó el Código Electoral que regirá la elección a gobernador y la próxima cámara legislativa local, por un único periodo de dos años.

Después de largas horas de debate y con la notable ausencia de los diputados de oposición que abandonaron el recinto legislativo previo a la votación, se validó la iniciativa que remitió el gobernador Javier Duarte de Ochoa y que determina que la próxima elección se realizará el primer domingo de junio.

La organización de la misma, se inicia con la instalación del Consejo General del Instituto Electoral local en los primero diez días de noviembre, y la nueva ley garantiza la paridad de género en las candidaturas, es decir, se tendrá que postular 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres.

También facilita la creación de nuevos partidos políticos y se permitirá la reelección del secretario ejecutivo del Instituto Electoral Veracruzano hasta por doce años, y la reelección de diputados hasta por 15 años.

El funcionario, que será nombrado por el Congreso local a propuestas de los consejeros electorales, tendrá dentro de sus atribuciones custodiar los paquetes de casilla y cómputos depositados en los organismos electorales.

Integrar los expedientes con las actas del cómputo de la elección de diputados por el principio de representación proporcional, recibir y revisar las actividades de las direcciones ejecutivas para integrar el POA.

Va a ser el administrador del presupuesto y nombrará a los enlaces administrativos en los órganos desconcentrados, es decir, va a tener el control del gasto en los consejos distritales y municipales.

Candidatos independientes tendrán que contar con buena fama

Para ser candidato ciudadano independiente se deberá contar con “buena fama”, que de acuerdo a la definición del código electoral es la buena reputación de un postulante, y si ésta en duda su credibilidad, basta con una declaración de una persona con alta probidad, certificada ante notario público, para poder revisar la posibilidad de obtener el registro.

Los aspirantes que estén dentro de la función pública, deberán renunciar con cinco días de anticipación al registro y una vez que obtenga la candidatura deberá acreditar el tres por ciento de firmas de los ciudadanos inscritos en el listado nominal de su municipio, distrito o de todo el estado.

Tiene prohíbo usar recursos de procedencia ilícita, o recibir como aportaciones a su campañas metales o piedras preciosas, y recibir aportaciones de ministros de culto o extranjeros y dentro de su propaganda electoral deberán dejar claro que son candidatos independientes.

El gasto para campañas de candidatos independientes será el equivalente a lo que se le da a un partido de reciente creación y el total de dividirá en un 33 por ciento para candidatos a gobernador, diputados y alcaldes y si solo se registra un abanderado, se le otorgarás solo el 50 por ciento de esa tercera parte para cada elección, y lo que no gasten tendrán que reintegrarlo al IEV.

Marzo mes de registros

El registro de la aspiración, en el caso de gobernador, será el 18 al 23 de marzo, para diputados del 17 al 26 de abril y para diputados de representación popular el 13 de mayo del año de la elección.

La campaña para gobernador tendrá una duración de 60 días y para alcalde y diputado solo 30 días.

Las precampañas serán de enero a marzo y es diciembre el mes en el que se tendrá que expedir la convocatorias partiditas y se tendrán que registrar las coaliciones entre los institutos políticos, el IEVB podrá organizar dos debates para gobernador, uno para cada elección de diputados y uno para cada elección de alcaldes.

Las boletas electorales, de acuerdo a la nueva legislación, se deberá entregar 20 días antes de la elección –se retrasó el plazo 10 días en relación a los tiempos de la elección federal-, la paquetería electoral se entregara cinco días antes de la elección, y se permitirá el uso de sobrenombres de los candidatos en las papeletas.

La legislación establece que en abril se tendrá seleccionados a los funcionarios de las mesas directivas de casilla y ese mismo mes, el día 27, se tendrá que publicas la ubicación de las casillas que se habrán de instalar el día de la elección.

Las mesas directivas de casillas se instalaran a las 7.30 de la mañana, y la votación se iniciará a las ocho de la mañana y se deja abierto un plazo de 15 minutos para sustituir a los funcionarios que no acudan el día de la jornada.

El domingo siguiente a la elección se validará como gobernante electo al candidato que obtenga la mayoría y se entregará la constancia de validez de parte de la autoridad electoral.

En el caso de la próxima elección se establece que el mandatario en turno asumirá el cargo el 1 de diciembre del 2016 y concluirá el 30 de noviembre del 2018.

En el caso del nombramiento de magistrados, se determina que será el Senado el responsable y durarán en el cargo siete años y será el estado quien le entregue los fondos públicos para su operación.

Se determinó que el poder judicial se quedará con los bienes muebles del actual TEEV y con el personal de base de ese organismo.

Avc