• Congreso

Violencia en municipios, foco rojo en gobernabilidad: Diputados

  • e-consulta Veracruz
Reconocieron que los hechos registrados en Tlalchichilco y Tamiahua constituyen caldo de cultivo para generar movimientos armados

Xalapa, Ver.- Diputados locales del PRI y PAN reconocieron que los hechos registrados en los municipios de Tlalchichilco y Tamiahua, donde los ciudadanos quemaron los inmuebles municipales, prenden un foco rojo en materia de gobernabilidad.

Se reconoció que en los municipios hay caldo de cultivo para que se puedan generar movimientos armados, es porque eso que se debe tener cuidado y atender a la población.

Los diputados locales Rosendo Guzmán Avilés y Ricardo Ahued Bardahuil,  coincidieron que el hecho de que la gente se manifieste de manera violenta, obliga a las autoridades a voltearlos a ver.

Y es que tanto en Tlalchichilco como en Tamiahua, un grupo de pobladores incendiaron el palacio municipal en muestra de su rechazo a temas de inseguridad.

Piden sanción a los responsables

El primero en hablar del tema fue el panista Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, quien mencionó que el incendio de los dos palacios, de parte de inconformes, es muy grave pues representa daño al patrimonio.

Comentó que se hace necesario fincar responsabilidad a quienes afectaron los dos palacios, sin tener un motivo real aparente, porque los asesinatos corresponde resolverlos a la Fiscalía General del estado.

Hay que recordar que el pasado 10 de junio, un grupo de pobladores se manifestaron e incendiaron el palacio municipal, a fin de obligar a la autoridad local a dar solución al asesinato de Manuel Ríos, ex síndico, Lorenzo Ríos Tolentino, enlace de Prospera, y Rosalino Higinio Apolinar líder de la CNC, muertos en 2014.

El pasado 16 de junio pobladores molestos incendiaron el palacio  municipal de Tamiahua, y retuvieron al alcalde Martín Cristóbal Cruz, ya que lo acusaron de dejar en libertar a los policías locales, responsables del asesinato de Jalid García Vidal, de 19 años de edad, a quien le propinaron una golpiza que le causó la muerte.

El panista reconoció que todo el estado tiene problemas graves de gobernabilidad, porque no se confía en quien imparte justicia, ni en quien da la seguridad a los pobladores, “no confían en nada”.

Y exhortó a la Fiscalía General del Estado a dar resultados, sin fabricar delincuentes, a fin de dar resultados a quienes se han inconformado.

Expresó que el primer reflejo de inconformidad se da en los municipios y si no se les atiende, es muy probable que lleguen a la capital del estado: “Hay que atender el tema o vamos a terminar con un gobierno que va a estar en un polvorín, y se podrían desatar problemas graves, donde la gente se levante”.

El pueblo es bronco y está arisco: Ahued

Sobre el mismo tema, el diputado local Ricardo Ahued Bardahuil, explicó que el pueblo es bronco y está “arisco” pues ya se cansó de la falta de resultado de la clase política.

“Eso es en todo el país, hay que tener cuidado y atender a la gente sin distingo, y como funcionarios públicos los que tiene un cargo tiene que bajarse de su nube, de sus lujos y ser y parecer”.

Dijo que el simple hecho de que la gente se haya manifestado, ya sea manipulado o no, es reflejo de que hay caldo de cultivo para movimientos sociales que podrían  terminar en actos de violencia.

Avc