- Congreso
“Inevitable” gubernatura de dos años: Diputados
Xalapa, Ver.- Diputados locales coincidieron en señalar que la gubernatura de dos años es “inevitable”, después de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinaron desechar el recurso de inconstitucionalidad presentado por el partido Movimiento Ciudadano a la reforma de la Constitución local.
Así lo señalaron los diputados locales Juan Nicolás Callejas Arroyo y Julen Rementería del Puerto, quienes consideraron que la postura que asumieron los juristas va a sentar un criterio, por lo que difícilmente podrán prosperar los amparos presentados por ciudadanos, entre ellos Juan Bueno Torio.
Añadieron que bajo estas condiciones se complica el dar entrada a una propuesta para ampliar el periodo a cinco años y con ello homologarlo al 2021.
El primero en hablar del tema fue Juan Nicolás Callejas Arroyo, coordinador de los diputados priistas en el Congreso local, quien dijo que ya la SCJN resolvió y se pronunció avalando la gubernatura de dos años, que sería para Veracruz por única ocasión.
“Lo hizo (la SCJN) basado en dos preceptos, que la duración de periodo debe ser seis años máximos, pero no dice mínimo la ley, por eso dos años son correctos. El segundo punto, el ponente expresa que por qué no los dos periodos, porque este es un mandato constitucional federal y lo único que se hizo es cumplir con el mandato constitucional federal”, narró.
Y se armonizó en un periodo por ese mandato: “Esto es irreversible, ahora que se apunten los que quieran ser” dijo invitando a los aspirantes.
-¿Existe la posibilidad que mande el Ejecutivo otra propuesta sobre la gubernatura, antes de que venza el plazo para modificar la Constitución de cara al proceso local de 2016?
-No. Pudiera ser que mande y va a mandar una iniciativa como complemento al código electoral, pero dado el movimiento electoral que se da en el país, manda una iniciativa como complemento que su aprobación debe ser máximo los primeros días de julio.
Sobre la gubernatura de dos años, Julen Rementería del Puerto, dijo que sería muy difícil pensar que por un momento los ministros resuelvan inconstitucional una acción presentada por un partido y constitucional los amparos de los ciudadanos que están pendiente.
“Me parece a mí que el criterio no va a variar y me parece a mí que aunque el estado quisiera hacer una propuesta de cinco años ya no hay tiempo, porque se necesitan para una reforma constitucional dos periodos ordinarios y el próximo empieza en noviembre, ya no habría tiempo”.
Por lo anterior, insistió que la gubernatura de dos años es ya inevitable y seguramente habrá mayor participación ciudadana en la próxima elección local.
Avc