• Política

Por resolver más de 90 amparos contra la gubernatura de 2 años

  • e-consulta Veracruz
Los amparos están en varios juzgados de distrito y en breve los turnarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Xalapa, Ver.- El diputado federal Juan Bueno Torio, afirmó que aún no está firme la gubernatura de dos años, toda vez están pendientes de resolver más de 90 amparos que interpuso él y otros ciudadanos.

En entrevista telefónica, expuso que los amparos están en varios juzgados de distrito y en breve lo turnará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que el tema se tendrá que resolver a más tardar en el mes de septiembre.

“Nosotros, yo en lo personal, argumentamos que el proceso legislativo violó el derecho humano de los veracruzanos de conocer las razones y la ley que se basaron para hacer la reforma es inconstitucional”.

Explicó que al agilizar el trámite legislativo de la Constitución, para permitir la gubernatura de dos años, se limitó a los ciudadanos en su derecho de conocer a fondo la reforma legislativa.

Sumado a lo anterior, se validó un cambio en un sólo periodo ordinario de sesiones lo que resulta inconstitucional.

Hay que mencionar que todas las reformas constitucionales se deben aprobar en dos periodos ordinarios de sesiones y ser validadas por al menos la mitad más uno de los municipios veracruzanos, sin embargo, en el caso del tema electoral se validó en un sólo periodo.

Se permitió una excepción a la regla, al argumentar que se trataba de una homologación a la ley federal, lo que implica sólo bajar a la norma estatal lo que ya se establecido a nivel nacional.

Sin embargo, el tema de la gubernatura de dos años quedó establecido sólo en un artículo transitorio, que marca que para homologar las elecciones se permitirá un único periodo de dos años, lo mismo que la próxima Cámara local.

El panista insistió que su planteamiento es distinto al de Movimiento Ciudadano, por lo que se dijo confiado que aún podría haber un revés a la posibilidad de que la próxima gubernatura sea de sólo dos años.

Recordó MC planteó como argumento principal que en un periodo de dos años no se podría planear el desarrollo del Estado y dar continuidad a las políticas públicas, pero los Ministros de la Suprema Corte lo desecharon.

“Los amparos presentados por un servidor y otras 93 personas están pendientes, en algunos lugares los juzgados de distrito están haciendo el planteamiento para turnarlos a la Suprema Corte de Justicia”.

Dijo que su planteamiento más fuerte es el hecho de que la aprobación que hizo el Congreso local violó el derecho humano de los ciudadanos de conocer la reforma constitucional a fondo.

Avc