- Xalapa
“Cada año es lo mismo”, se quejan vecinos de San Bruno
Xalapa, Ver.- Los vecinos de la calle Mártires 28 de agosto perteneciente a la colonia San Bruno de esta ciudad están enojados, al igual lo demuestran los padres y madres de familia de la escuela primaria “Jesús Reyes Heroles” porque autoridades van y vienen sin que den solución a las inundaciones en época de lluvias.
Al tratar de entrevistar a los vecinos, se encontraban molestos porque cada año es lo mismo, y aunque asisten los medios de comunicación para dar a conocer los hechos y afectaciones, lo cierto es que la ayuda no llega.
Recordaron que estas inundaciones se registran desde hace más de una década, y las autoridades asisten para hacer reuniones y recorridos con vecinos, les prometen “hacer un diagnóstico”, pero ya no regresan, sino hasta el otro año que el agua los rebasa.
Por este motivo, los vecinos optaron por colocar vallas de concreto en las puertas de sus hogares, en sus portones o en las entradas de los negocios, con el objetivo de que las aguas negras arrastradas por el río Carneros no los inunden.
La empleada de un internet localizado en la calle Mártires 28 de agosto, Esmeralda Méndez recordó que todavía el año anterior, su patrona perdió arriba de 12 computadoras cuando el río ingreso al local comercial.
Para evitar la inundación dentro del local, éste año construyeron una valla o barda a la entrada del negocio, así aunque los clientes “la brinquen” el agua ya no entra, dijo Esmeralda.
Además de la barda, también cuentan con protecciones de metal, para que en caso de subir el nivel del agua, entonces las colocan encima y así bloquean el ingreso.
“Aparte de la barda de cemento, tenemos unas protecciones de metal, porque a veces sube mucho el agua las colocamos arriba, porque ya nos hemos inundado como 50 centímetros, aquí parecía alberca”, dijo la empleada.
Otro de los vecinos reclamó a los reporteros, el motivo por el cual asisten a hacer fotografías y entrevistas, pues desde su punto de vista, “De nada sirve”.
Se trataba de un señor de aproximadamente 50 años que increpó a los medios de comunicación, “¿Quiénes son ustedes? ¿Qué quieren? ¿A qué vienen? Nada más vienen a sacarnos en sus reportajes y seguimos igual, no nos ayudan en nada”.