­

  • Educación

Espacios Educativos pone en riesgo a 600 niños de la primaria Reyes Heroles

  • e-consulta Veracruz
Prometió hace 5 años la reubicación de la escuela a la que asisten un promedio de 600 niños en los turnos matutino y vespertino.

Xalapa, Ver.- El Instituto de Espacios Educativos de Veracruz prometió desde hace cinco años la reubicación de la escuela primaria  “Jesús Reyes Heroles” a la que asisten un promedio de 600 niños en los turnos matutino y vespertino, el cumplimiento siguen sin llegar y mientras tanto la vida de los menores de edad fue expuesta una vez más con la tromba registrada el martes.

Para la mañana de éste miércoles, al plantel acudieron los 40 maestros que ahí laboran en los dos turnos, a la que se sumaron los padres de familia y empleados de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).

Todos llevaron la misma intención limpiar el lodo y el agua negra que inundó la cancha y los doce salones, la cual fue arrastrada por la fuerza del río Carneros.

El director de la escuela primaria  “Jesús Reyes Heroles” turno vespertino, Rafael Martín Martínez Bueno, tuvo la iniciativa de pedir el apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para sacar a los niños del plantel cuando estaba la lluvia y el granizo.

A decir del director del turno vespertino al que asisten 250 niños, el martes por la tarde, hubo un momento en que sintieron miedo de que el agua llegará con más fuerza y lastimara a uno de los niños, o lo que es peor, perderlo.

Refirió que el río Carneros nace en el vecino municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan, y su cauce baja hacia a la presa de San Bruno, en donde se desborda e inunda al plantel año con año.

“Sí, si tuvimos miedo, porque no sabemos en qué momento podemos tener un percance o alguien se puede caer con un niño que lleve cargando o que algún animal ande por ahí. Le pedí a los policías que nos ayudarán y estuvieran atentos”, dijo.

Con la ayuda de los policías sacaron a los niños en hombros, los subieron a las patrullas para llevarlos a dos cuadras de la escuela en donde estaban los maestros esperándolos, debido a que es un lugar más alto.

Recordó que desde hace cinco años existe un proyecto de reubicación de la escuela a la colonia Desarrollo Social, por parte del Instituto de Espacios Educativos.

El director comentó “ya llevamos muchos años con las inundaciones, está la promesa de la reubicación, pero seguimos esperando, nos dicen que sí, pero no hay avances, Nos preocupan los niños, porque de repente el agua sube y si no nos da tiempo sacarlos, eso nos da miedo”, finalizó.

Madres de familia acuden a limpiar

Por su parte las madres de familia que asistieron al plantel, denunciaron que la colonia lleva varios días sin servicio de agua potable, por lo que limpiar la escuela era complicado al no contar con el líquido vital.

Reconocieron el apoyo de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) al enviar personal  para la limpieza y la pipa con agua, sin embargo era insuficiente por la cantidad de aguas negras y lodo que inundaron los salones y las canchas.

Las mujeres se quejaron porque apenas asistieron un promedio de ocho madres y padres de familia a limpiar el plantel, cuando son arriba de 500 niños los que asisten a estudiar.

Consideraron que los papás están “hartos” de ir cada año a limpiar, sin que los gobiernos municipal y estatal den solución a la reubicación del plantel.<br />

La madre de familia Alicia Ovando informó que a la escuela asisten sus dos hijas, por lo que acudió a ayudar con la limpieza.

Recordó que durante la tarde del martes, a la hora de la tromba, los maestros trataron de salvaguardar a los menores de edad, pero no había un lugar seguro a donde llevarlos por lo que sólo los cruzaron al otro lado de la calle Martires 28 de Agosto.

“Se puso muy peligroso para los niños, se espantaron, lo peor es que no había donde ponerlos, no había a donde llevarlos, los maestros nada más los atravesaron la calle, porque ahí está más alto, pero todos los niños estaban a toda agua, bajo la lluvia y el granizo”, expuso.

Al finalizar la madre de familia pidió a las autoridades educativas que actúen con prontitud en la reubicación de la escuela porque en este ciclo escolar 2014 -2015 van dos ocasiones en las que la vida de los alumnos en turno vespertino se pone en riesgo con las lluvias. 

Avc