- Xalapa
Profeco inmoviliza 262 mangueras de gasolina
Xalapa, Ver.- (AVC) La Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco), ha inmovilizado 262 mangueras despachadoras de gasolina en 22 municipios del estado de Veracruz, en lo que va del año, por dar litros incompletos, reportar fallas en la calibración, y mal funcionamiento o fugas, reveló el reporte de Programa Nacional de Verificación de Combustibles del 7 de mayo, publicado por la dependencia.
De las 117 gasolineras verificadas en el estado, 64 presentaron errores con las bombas despachadoras, concentrándose el 70 por ciento de las fallas en los municipios de Xalapa, Veracruz, Poza Rica, Córdoba, Orizaba, y Cotaxtla.
Asimismo en 4 de los 22 municipios verificados: Xalapa, Veracruz, Poza Rica y Orizaba, al menos una gasolinera fue cerrada por que las bombas despachadoras en su totalidad fueron inhabilitadas.
Entre las irregularidades y errores más comunes que reportaron las mangueras fueran inmovilizadas fueron:
1. Cualidades metrológicas: litros incompletos, el error máximo tolerado a la hora de despachar combustible excedía lo fijado por la norma, que es de 100 mililitros por cada 20 litros despachados, y hubo diferencias de medición para la misma cantidad pagada.
2. Fallas electrónicas: no se contaba con una batería de respaldo que mantuviera encendida la pantalla en caso de que se fuera la energía eléctrica, la bomba no detenía el despacho de combustible automáticamente y había sido manipulada o contaba con componentes ajenos a los aprobados.
3. Falta o deficiencia en el servicio de calibración: el equipo no contaba con calibración vigente o con el holograma que respalda la calibración y el buen funcionamiento del instrumento de medición.
4. Fuera de servicio: debido a que algunas bombas no funcionaban se les coloco el sello de fuera de servicio.
5. Seguridad: se encontraron fugas de combustible o goteo constante en algunos aparatos y había deficiencias evidentes como piezas sueltas o desperfectos.
Por otro lado, cinco de los proveedores sin motivo explícito en Acayucan, Ángel R. Cabada, Córdoba, Orizaba y Santiago Tuxtla, se negaron a ser verificados, por lo que se les aplicó una multa.
Las multas a estas gasolineras, puede variar desde los mil 300 pesos, por no proporcionar a las dependencias los informes que se requieran, hasta 1 millón de pesos aproximadamente por incurrir en conductas u omisiones que impliquen grave riesgo a la salud, seguridad humana, animal, o al medio ambiente.
De la misma forma cuando el visitado no permita el acceso, o no proporcione las facilidades necesarias a las personas autorizadas de la Procuraduría, o impida la realización de la verificación de manera injustificada, se impondrá una sanción en términos de los artículos 13 y 127 de la ley federal de protección al consumidor que puede variar desde los 250 mil pesos hasta 1 millón 372 mil 195 pesos.
Una vez que cumplan con las exigencias de la norma, las gasolineras entraran en proceso de ser habilitadas, quedando solo el seguimiento de las multas, que se establecen en las oficinas centrales de la dependencia.
Cabe mencionar que de las 117 gasolineras verificadas, solo 48 no tuvieron problema alguno con sus mangueras al momento de ser comprobadas, por lo cual no se harán acreedores a multas y siguen operando normalmente de acuerdo a la ley.