- Economía
Deuda de Veracruz crece 500% en diez años
Xalapa, Ver.- (AVC) De los años 2004 al 2014 el nivel de deuda pública para el estado de Veracruz creció en un 522 por ciento.
Según el reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el informe deuda pública de entidades y municipios, en 2004 la deuda de Veracruz era de 3 mil 528 millones de pesos a 41 mil 335 millones de peso en 2014.
Hasta el pasado mes de diciembre, cada veracruzano debía 5 mil 143 pesos con 43 centavos.
Según el informe del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (Ceap), revela que los créditos obtenidos por el estado, hasta diciembre, eran equivalentes al 49.1 por ciento de los ingresos totales de la hacienda estatal.
De acuerdo al proyecto aprobado por el Congreso local ese año se calcularon ingresos por 94 mil 972 millones de pesos, sin embargo, la cifra final superó los 100 mil millones de pesos.
La información publicada en el portal http://ciep.mx/wp-content/uploads/2015/05/Cuadro-1-6-de-mayo.jpg, alertó de los créditos obtenidos por entidades como: Quintana Roo, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Veracruz, y lo comprometido de las finanzas estatales ante el pago de réditos.
Fue el año 2013 en donde los créditos con la banca nacional y con instituciones crediticias generaron un mayor problema del pago, pues representaba el 5 por ciento del producto interno bruto local, mientras que el promedio nacional representaba el 3.1 por ciento.
De acuerdo a los cuadros comparativos que se generaron al revisar la deuda pública estatal, se informó que en el año 2004 la deuda de Veracruz era equivalente al 25.3 por ciento de las participaciones federales.
Para el 2009 la cifra se incrementó al 43 por ciento, en el 2013 los pasivos equivalían al 128.8 por ciento de lo que mandaba la federación, para el 2014 se redijo el porcentaje y equivalía al 120.1 por ciento, más de 38 mil millones de pesos.
En el año 2004 el promedio para saldar los pasivos era de 9 años, en el 2014 el promedio se duplicó, es decir, se calcula que en 18 años se podrán pagar la totalidad de los créditos, siempre y cuando no se contrate un nuevo empréstito.
A través del refinanciamiento de los créditos la hacienda estatal logró reducir de un 10.20 por ciento a un 5.2 por ciento la tasa de interés
Al analizar el porcentaje de deuda respecto a ingresos, la deuda per cápita, porcentaje de deuda respecto al PIB Estatal, porcentaje de deuda respecto a Participaciones, plazo promedio de vencimiento de la deuda y tasa de interés promedio ponderada, se concluye que el nivel de endeudamiento de algunas entidades federativas ha crecido considerablemente en los últimos 10 años. Sin embargo, dichas entidades federativas han podido contar con mejores condiciones de pago.
Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Veracruz, Sonora y Nayarit son algunas de la entidades federativas que incrementaron su nivel de deuda sustancialmente de 2004 a 2014. En contraste, en el mismo periodo, el Distrito Federal y Estado de México disminuyeron considerablemente su nivel de endeudamiento.