- Estado
Orfis notifica resoluciones de la Cuenta Pública 2013
Xalapa, Ver.- El auditor del estado, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, informó que todos los servidores y ex servidores públicos, involucrados en el probable daño patrimonial de la cuenta pública 2013, fueron notificados de las resoluciones emitidas por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).
Explicó que en próximos días sostendrá una reunión con la Comisión Permanente de Vigilancia para explicarles y detallarles las acciones realizadas en la Segunda Fase de la Fiscalización Superior.
“Del 28 de abril al 11 de mayo, personal del Orfis notificó de manera personal a 464 servidores y ex servidores públicos de los 74 entes fiscalizables. El próximo jueves me reuniré con los diputados de la Comisión Permanente de Vigilancia para darles a conocer la situación de quienes lograron solventar y quienes continúan señalados con presunto daño patrimonial. Una vez que la Comisión se dé por enterada publicaremos esta información a través de nuestra página de internet, cuidando las formas legales ya que el proceso aún continúa”.
Portilla Vásquez expresó que los servidores o ex servidores públicos que no lograron solventar las observaciones señaladas como presunto daño patrimonial, tienen la oportunidad de interponer un recursos de reconsideración ante el Orfis o un juicio de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
“Una vez notificada la resolución, los servidores o ex servidores públicos cuentan con un término de diez días hábiles para interponer el recurso de reconsideración en contra de la resolución del Orfis, o bien con 15 días hábiles para interponer un juicio de Nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo”.
Si los servidores o ex servidores públicos implicados se apegan al recurso de reconsideración, el Orfis contará con 45 días hábiles para emitir una resolución final; y es hasta después de ese término cuando se interpondrán las denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado, sin embargo si optan por el Juicio de Nulidad, el Órgano de Fiscalización Superior interpondrá de manera inmediata la denuncia correspondiente.