• Economía

Colapsados la mayoría de los sistemas de pensiones: Hazas

  • e-consulta Veracruz
Ampliar el periodo de aportación al sistema y otorgar bonos de permanencia son algunas de las opciones para hacer viable el sistema.

Xalapa, Ver.- (AVC) Destinar los fondos de reserva a inversiones productivas que garanticen un rendimiento de un 30 por ciento, ampliar el periodo de aportación al sistema y otorgar bonos de permanencia de los trabajadores, una vez que se logre la edad de jubilación, son algunas de las opciones para hacer viable el sistema de pensiones del estado.

Así lo planteó Alejandro Hazas Sánchez, actuario y experto en sistemas de pensiones, quien afirmó que la gran mayoría de los institutos de pensiones están colapsados.

“Necesitamos aplicar nuevos conceptos, estos nuevos conceptos se han planteado en Congresos internacionales a los que yo he asistido, y hemos trabajado con algunos expertos de la organización internacional del trabajo para conformar un nuevo modelo de sistema de pensiones en la época de la transición demográfica”.

Comentó que las opciones que se han planteado son: “orientar los fondos de reservas, aprovecharlos para ver si son suficientes para inversiones directas, ya no en el mercado financiero, tiene que ser inversiones directas en producción de empresas, que rindan tasas superior al 30 por ciento”.

Lo anterior, dijo, permitirá sostener las nóminas de jubilados y pensionados, y garantizar el pago oportuno.

Comentó que se han distorsionando los sistemas de pensiones al aumentar la expectativa de vida de los trabajadores, lo que abre la posibilidad de que se pueda incrementar el número de periodo laboral hasta los 75 años.

“Se jubilan con la ilusión de decir me jubilo temprano y me consigo otro empleo y mejoro mis ingresos (…) pero en la medida que el empleo ha decaído en México y empeora la condición económica, o hay empleos precarios o no hay empleos, y la situación (de la jubilación)  se está convirtiendo en un desempleo temprano, cuando la gente aún está en posibilidad de seguir produciendo”.

Por lo anterior, dijo, se debe plantear la posibilidad de fomentar la permanencia en base a bonos de mayor permanencia, que permite que aquellos que ya cumplieron con el periodo de jubilación, se mantiene activos y reciben un aumento de sueldo o se les dan bonos en un equivalente al 40 por ciento más.

“De esa medida se pospone la edad de jubilación y que ya está rebasada, la gente se jubila cuando tiene necesidad de hacerlo, o cuando ya no debe continuar en el trabajo y tiene derecho a una pensión”.