- Estado
Castigo a responsables de desvío de recursos, exige Canaco
Veracruz, Ver.- (AVC) El presidente de la Canaco Veracruz, Belgio Amaya Rizo, consideró que la PGR debe actuar en contra de los ex funcionarios veracruzanos a quienes se señala de desviar recursos federales aprobados para áreas como Salud y Educación.
El empresario se pronunció a favor de que se sancione a los responsables del desvío de los recursos que estaban destinados para la educación y la salud de los veracruzanos.
“Yo creo que es un ejercicio que se tiene que hacer, las denuncias están hechas ante la PGR, estamos enterados del punto de acuerdo que se aprobó en el Congreso, es algo que se tiene que hacer, tenemos que exigir el cumplimiento y sobre todo que se sancione a quienes hayan participado en el desvío de recursos federales que favorecían o beneficiaban a más de ocho millones de veracruzanos”, subrayó.
Cabe destacar que este miércoles, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó exhortar a la Procuraduría General de la República (PGR) a proceder de inmediato y ejercer acción penal ante los tribunales correspondientes contra quienes desviaron recursos públicos federales, destinados a la educación y a la salud en el estado de Veracruz.
Entre los funcionarios y ex funcionarios sobre quienes se acusa presunta responsabilidad en el daño patrimonial se encuentran los candidatos del PRI-PVEM a diputados federales Edgar Spinoso y Tarek Abdalá, ex oficial mayor de la Secretaría de Educación y ex tesorero de la Secretaría de Finanzas, respectivamente, entre varios más.
Ante ello Amaya Rizo manifestó que el desvío de recursos ya no debe permitirse en los tiempos actuales ya que el disponer de presupuestos destinados a Salud y Educación violenta los derechos de los veracruzanos.
“Creemos que los tiempos han cambiado, donde tenemos que hablar, tenemos que exigir y sobre todo sancionar a aquellos que estén violentando los derechos de los veracruzanos, no nada más en Veracruz, en todo el país, y creemos que ya no son los tiempos en que podemos permitir que esto siga sucediendo, tenemos que apoyar este tipo de iniciativas, tenemos que apoyar este exhorto a la PGR para que dé cumplimiento a las demandas de este desvío de recursos federales”, insistió.
Derrama económica por 70 mdp el 10 de mayo
Por otra parte, Amaya Rizo estimó que la derrama económica por el festejo del Día de la Madre oscilará en los 70 millones de pesos, cifra que será mayor en 5 millones de pesos en comparación con las ventas registradas en el 2014.
El presidente de la Canaco Veracruz indicó que los sectores más beneficiados con el 10 de Mayo será el restaurantero y el comercial, específicamente florerías, perfumerías.
“La expectativa es llegar a estos 70 millones de pesos, lo cual pondría un fin de semana más en punto positivo a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río”, agregó.
Por último, el empresario aseguró que el fin de semana largo generó una derrama económica de 100 millones de pesos y una ocupación hotelera del 84 por ciento.