• Estado

Al año 9 mil mujeres son hospitalizadas por agresión

  • e-consulta Veracruz
Fueron ingresadas a hospitales por causas de heridas y golpes relacionadas con la violencia de género, de las cuales murieron 1 mil 71

Xalapa, Ver.- (AVC) Entre el año 2012 y el 2013, la secretaría de Salud de Veracruz y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver) registró un promedio de nueve mil 15 casos de mujeres ingresadas a los hospitales por causas de heridas y golpes relacionadas con la violencia de género, de las cuales murieron 1 mil 71 de estas víctimas.

En conferencia de prensa, el abogado de Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Rodolfo Márquez Domínguez consideró que estas muertes son un sub registro de la violencia de género y del delito tipificado como feminicidio.

Mencionó que el fallecimiento de estas mujeres a causa de la violencia de género quedó fuera del registro de la Fiscalía General del Estado, porque se desconoce si las familias de las victimas denunciaron los hechos.

“Estas mujeres murieron por las heridas recibidas, y este dato es revelador porque evidencia un sub registro de muertes por violencia que es revelador, muertes que deberían de ser considerados como feminicidios, porque así está tipificado el delito en el estado y no sabemos qué pasa con ellas, y no están registradas en la Fiscalía General del Estado”.

Expuso que son cifras “muy altas” de feminicidios sin embargo estos casos se encuentran en la impunidad, por ello se cuestiona la forma en como la Fiscalía General del Estado investiga los homicidios, porque al parecer se evidencian omisiones ante la falta de conocimiento del Código Penal y el cumplimiento del protocolo de investigación.

Acompañado por la integrante del Observatorio, Alma Celia San Martín, el abogado señaló que durante el año 20123 – 2013 documentaron tres mil 782 casos de asesinatos de mujeres en el país, de los cuales sólo 613 fueron investigados como feminicidios.

Explicó que el resto de los casos fueron investigados como homicidios, lo que hace pensar que se deja un investigar un feminicidio, que por sus características es la forma “brutal y la saña” en cómo fueron asesinadas.

En los años 2012 y 2013, la Fiscalía General del Estado documentó 175 asesinatos de mujeres, de los cuales 87 casos fueron investigados como feminicidios, y de estos el 41 por ciento fueron consignados y se ejercitaron acciones penales en contra de los culpables, y el 47 por ciento más siguen en escrutinio judicial.

Un 10 por ciento de estos 175 casos de asesinatos se desconoce en qué situación jurídica se encuentra, pero lo “preocupante” es que no se tiene ni una sola sentencia de feminicidio en Veracruz, a pesar de que se cuenta con un Código Penal que lo tipifica.

“Esto evidencia una situación de impunidad, porque la impunidad manda un mensaje de permisividad social, mensaje de que se pueden asesinar a las mujeres y no pasa nada, mensaje de tolerancia de la violencia contra las mujeres”, expuso.

Refirió que las acciones tomadas por los gobiernos federal, estatal y municipal siguen sin servir para revertir la “grave” situación de violencia que persiste en contra de los derechos de las mujeres.

“La situación no es nada favorable, las mujeres están siendo asesinadas con el uso excesivo de la fuerza física, asesinadas con especial saña, brutalidad, golpeadas, estranguladas, además de los golpes presentan heridas con armas blancas y el 10 por ciento con armas de fuego “, expuso.