- Estado
En la impunidad feminicidios cometidos en Veracruz: ONG
Veracruz, Ver.- (AVC) El director de la organización “Justicia, Derechos Humanos y Género”, Rodolfo Manuel Domínguez Márquez, consideró que los feminicidios registrados en el estado de Veracruz del 2012 a la fecha permanecen en la impunidad.
El activista social indicó que se cometieron 175 asesinatos de mujeres en la entidad veracruzana en los años 2012 y 2013, de los cuales 87 casos (49 por ciento) se investigan como feminicidios.
El integrante del Observatorio Nacional de Feminicidios refirió que informes de la Fiscalía General del Estado revelan que el 41 por ciento de los casos se consignaron, 47 por ciento continúan bajo investigación y el 10 por ciento permanecen bajo una situación jurídica determinada por la propia autoridad ministerial.
“Hay un dato que es trascendente, no hay todavía una sentencia por feminicidio en la entidad en al menos estos dos años que tenemos registro y esto es grave porque nos habla de una situación de impunidad, una situación donde los casos no están siendo debidamente sancionados, están en investigación o han sido consignados pero no se llega a una sentencia”, puntualizó.
Rodolfo Manuel Domínguez Márquez detalló que el 4 por ciento de los feminicidios registrados en el estado de Veracruz correspondieron a niñas entre 0 y 10 años y el 10 por ciento a niñas y jóvenes cuyas edades fluctuaron entre los 11 y los 20 años.
Domínguez Márquez comentó que el grupo de edad donde se registra el mayor número de feminicidios en Veracruz se ubica entre mujeres cuyas edades oscilan entre los 21 y los 30 años (23 por ciento) y 31 y 40 años de edad (14 por ciento).
Un 14 por ciento de los feminicidios registrados en el territorio veracruzano se cometieron en contra de mujeres que contaban entre 41 y 50 años de edad.
“Llama la atención en el estado que un 19 por ciento de los casos son mujeres mayores de 50 años de edad, es decir, mujeres que se acercan a adultas mayores”, agregó.
El director de la organización “Justicia, Derechos Humanos y Género” refirió que el 90 por ciento de los feminicidios veracruzanos fueron resultado del uso de la fuerza física, cuyo origen se relaciona con la violencia doméstica o el crimen organizado.
El activista social expuso que la Secretaría de Salud tiene registrados nueve mil 015 ingresos hospitalarios por agresiones y lesiones (por arma de fuego, estrangulación, ahorcamiento y armas punzocortantes) en los años 2012 y 2013, registrándose mil 071 defunciones, sin que la ahora Fiscalía General del Estado haya determinado que se tratase de feminicidios, por lo cual indicó que existe un sub registro de ese tipo de ilícitos.
“Llama la atención que son más de mil mujeres que quedaron ahí invisibles, a mí me parece que no hay coordinación entre las instancias, salud y Procuraduría (Fiscalía)”, concluyó.