- Municipios
Campesinos de la zona norte rechazan el fracking
Poza Rica, Ver.- (AVC) El sector campesino no ve beneficios en el uso de la fracturación hidráulica en la industria petrolera, más conocida como fracking, y por el contrario existe el temor de daños irreversibles a los campos agrícolas, manifestó el dirigente de Vanguardia Agrarista Mexicana, Primitivo García Zapata.
Subrayó que las empresas conformarán un frente común en defensa del campo pues los daños que han causado empresas como Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) no han sido ni reparados y se mantienen como pasivos.
Resaltó que es preocupante que el campo veracruzano esté en el olvido, y en el caso de los municipios de la zona norte se están rematando hectáreas a bajo costo para favorecer a la industria petrolera.
“Ni Pemex o la CFE que van y perforan pozos o para sus postes pagan al campesino, en algunos casos cuando les dan algo es mínimo y no vale ni el 50 por ciento del daño que ocasionan, claro que no van a pagar nada cuando hagan sus trabajos de fracturación”, resaltó.
Criticó que solamente en temporadas de campañas electorales haya interés de partidos políticos en conocer las necesidades del campo y pese a que hay peticiones directas, los apoyos nunca llegan a los campesinos, solamente hay promesas sin cumplir.
“Que van a dar maquinaria, que fertilizantes, que buscarán otros mercados para venta, en fin, son muchas mentiras las que le han dicho a los campesinos, solamente los ocupan para mítines políticos, nunca para apoyarlos”, lamentó.
Resaltó que aunque no cuenta con los recursos económicos suficientes buscan la asesoría legal necesaria para ampararse y evitar que con la facturación hidráulica dañe sus campos agrícolas.
Se ha destacado que la zona norte de Veracruz será una de las más afectadas por esta técnica de la industria petrolera, pues se estima que en esta zona se perforarán un promedio de 20 mil pozos, el 50 por ciento del total de los autorizados para la entidad veracruzana.
Además de la falta de pago de indemnización por daños los campesinos temen el impacto al medio ambiente causado con esta técnica utilizada para la extracción del gas lutita.
Actualmente son las empresas extranjeras: BP, Chevron y Exxon las únicas beneficiadas con la aplicación del fracking, mismas que obtuvieron las áreas más importantes para la extracción durante la Ronda Uno a pesar de que en ciudades de Estados Unidos solamente provocaron severos e irremediables daños al medio ambiente.