- Sociedad
“Cada día es más crítica la vida del pescador”, Manuel Cruz
Manuel Cruz Cruz pertenece a la tercera generación de pescadores en su familia. Su padre y su abuelo vivieron de la red y el anzuelo que atrapaba los mejores peces de la laguna de Tampamachoco, en el norte de Veracruz.
Eran tiempos de abundancia, recuerda Manuel Cruz. En aquellos años un pescador sacaba al día entre 100 y 200 kilogramos de pescado. Ahora, que es él, quien sale a la mar, la producción del día se reduce a 5 kilogramos.
“La actividad pesquera se ha reducido en un 70 por ciento debido a contaminación y daños al entorno ambiental”, dice Manuel Cruz Cruz, quien es ahora presidente de la cooperativa puente de Tampamachoco que aglutina a 170 pescadores.
Entrevistado a la orilla del rio Tuxpan, después de una jornada de trabajo, el hombre se sincera y cuenta que esta situación ha puesto en aprietos económicos a los pescadores de la región que no reúnen los ingresos suficientes para mantener a sus familias.
Por ello, Manuel no cree que sus dos hijos vayan a seguir su camino y ser pescadores. Con muchos sacrificios, espera poder mandarlos a estudiar una carrera universitaria para que puedan salir adelante.
“Hay compañeros que dicen que esto nos pasa por no estudiar pero yo soy Técnico en Sistemas Computacionales, pero el trabajo aquí en Tuxpan está mal pagado”.
En la zona de Tampamachoco la baja producción pesquera se atribuye a la contaminación.
Los pescadores hablan de que en febrero frente a la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad se encontró una mancha de combustóleo de una monoboya de la cual ni la CFE ni Pemex se hicieron responsables. Debido a esto 20 lanchas y redes se vieron afectadas con una perdida total.
También atribuyen la baja presencia de bancos de peces a la perforación de 5 nuevos pozos petroleros en el Golfo de México, ya que los lineamientos de operación de los pozos, restringen a actividad pesquera a 5 millas a la redonda.
Y por si fuera poco, a estas situaciones se añaden incidentes como el del barco norcoreano que encalló en una zona de arrecifes, lo que merma la reproducción de las especies y el desove de los peces grandes.
A la contaminación y los daños al ambiente hay que sumar el desdén de las autoridades hacia la actividad pesquera.
“El gobierno abre ventanas para proyectos productivos pero con muy poco tiempo de apertura lo que nos hace creer que lo hacen de esa manera para que no aprovechemos los apoyos monetarios”
El líder de pescadores dice que en la zona norte de Veracruz hay por lo menos 20 pescadores solicitando apoyos para motores, lanchas y redes, sin que a la fecha hayan recibido una respuesta positiva de las autoridades de la SAGARPA.
“Cada día es más crítica la vida del pescador, es uno de los sectores más abandonados en el estado”, comentó Manuel Cruz Cruz.