- Xalapa
Advierten de más embargos y cierre de negocios en Xalapa
Xalapa, Ver.- (AVC) Por lo menos el 50 por ciento de los negocios en esta ciudad y el resto del país tienen pagos pendientes de multas y recargos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Protección Civil y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, debido a las revisiones que realizan, por lo que se prevé más embargos o cierres como el de los restaurantes “La Sopa” y “La Fonda”.
El coordinador del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Carlos Stivalet Collinot pidió a los gobiernos federal y estatal “una tregua” con respecto a los adeudos que tienen los Pequeños y Micros Empresarios (PYMES) porque la crisis económica les ha impedido pagar, a fin de que frenen los embargos.
“No entienden los gobiernos que la economía está deprimida, estamos en un momento crítico, así están el 50 por ciento de los micros y pequeños negocios con compromisos muy fuertes que si no hay un plan de acción para ayudarlos a salir de este momento de crisis que vive el país, van a seguir cerrando” señaló Stivalet Collinot.
Lamentó el caso de los restaurantes antes mencionados porque de estos, depende la economía de las familias, de hombres y mujeres que mantienen hogares con un trabajo “honesto”.
“Un embargo es prácticamente, es el punto de partida del negocio hacia su extinción, es un asunto que debe entrar la secretaría de Economía y debe verlo como una situación de estado, necesitamos empleos, y los pocos que logramos hacer el mismo gobierno los aniquila”, señaló.
Destacó que estas dependencias federales y estatales llegan a los negocios a hacer supervisiones para que cumplan con las Normas y en caso de no contar con los requisitos estipulados, entonces imponen multas.
“Son cuestiones del Infonavit, IMSS, Secretaría del Trabajo, Profepa, Protección Civil es tanta burocracia que es imposible seguir ejerciendo la profesión de emprendedor estamos muy sobrecargados de tanta cosa, y la economía que está de cabeza; deben darnos una tregua y dejar a la gente que supere estos momentos críticos, que dejen de supervisar, están duros con los micros y pequeños empresarios” expuso.
Consideró que la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) deben implementar programas que ayuden a los pequeños comerciantes a salir de esta crisis.
“Es un asunto delicado en donde el gobierno tiene que empezar a tomar cartas y dar una tregua para que la gente pueda sobrevivir y estos negocios que dan trabajo puedan seguir sobreviviendo es la situación del 50 por ciento de los que hay”, finalizó.