• Economía

IP busca ampararse de la declaración electrónica

  • e-consulta Veracruz
El subdelegado de la Coparmex, informó que la cámara y sus socios analizan ampararse ante la SCJN.

Poza Rica, Ver.- (AVC) Al igual que en otros puntos del país, empresas de Poza Rica analizan ampararse en forma particular y no colectiva ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la contabilidad electrónica a la que obliga la reforma fiscal, informó el subdelegado de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Antonio Herrera.

Subrayó que hasta el momento la Coparmex en Poza Rica no ha determinado si procede o no en contra de la reforma fiscal, sin embargo subrayó que al igual que las delegaciones de Nuevo León, Tabasco y Veracruz, entre otras del país, están en contra de la nueva obligación.

Resaltó que las nuevas obligaciones de la reforma fiscal no son favorables, pues inhiben la inversión y sobre todo frenan la formalidad para microempresas o a emprendedores que temen al burocratismo que ahora se enfrenta.

El líder empresarial recalcó que desconoce el número exacto de empresas que de forma particular tramitan el amparo, aunque confirmó que es prácticamente un hecho.

Destacó que en lugar de promover la formalidad que se busca con la reforma fiscal, es probable que exista mayor fuga de pequeña empresas que preferirán operar de manera informal.

Mencionó que para la próxima semana se realizará una reunión entre los representantes de cada una de las empresas de la Coparmex en esta ciudad para asumir la postura que se va a asumir para defenderse de la declaración electrónica.

Cabe resaltar que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) difundió a nivel nacional la oferta de manera gratuita del amparo en contra de la contabilidad electrónica, así como de la limitante del diez por ciento de las deducciones personales.

El amparo será completamente gratuito y permitirá a los contribuyentes obtener de acuerdo a la postura de la primera sala de la SCJN, una suspensión donde no está obligado a “subir” de manera posterior al primer envío que haga en abril de sus demás balances contables, mientras se resuelve el amparo de fondo.