- Estado
“Guaruras” de funcionarios regresan a sus labores en la Fiscalía
Xalapa, Ver.- (AVC) El fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, aseguró que el 80 por ciento de los detectives, antes policías ministeriales, que estaban a cargo de seguridad de secretarios de despacho, ya regresaron a la corporación.
Sin precisar números, aclaró que atiende la recomendación de la Contraloría General del Estado, que determinó retirar a guaruras a los funcionarios públicos.
“Yo desde que asumí el mando he procedido, y el número de escoltas y comisionados estoy en el 80 por ciento que estaban dispersos y es la necesidad de que la Fiscalía tenga más personas (...) los estaos concentrado”.
Al referirse a su seguridad, mencionó que el retiro del personal que realiza labores de seguridad para funcionarios es una determinación que se toma a nivel nacional, sin embargo, el pago corre a cargo de la Fiscalía General.
“Mi seguridad no la pago yo, ni el número, no sé cuántos tengo y no siempre me gusta, porque luego voy al cine y tengo que entrar con todos”.
Afirmó que su trabajo se concentra en actuar después de que se presentó una denuncia, y el aspecto preventivo corresponde a otras instancias de gobierno.
Al ser cuestionado por los constantes secuestros en la zona sur del estado, expuso que la Fiscalía General actúa, ejemplo de ello es la detención de una banda dedicada a ese ilícito.
Afirmó que su trabajo es investigar sin importar si son petroleros o de otra profesión, ya que solo buscan esclarecer los delitos que se comete contra los veracruzanos.
“Todos los hechos que se cometen a partir de un delito mi obligación es investigarlo y se investiga”.
Bravo Contreras dijo que los encargados de implementar acciones para reducir los ilícitos son los encargados de la seguridad pública.