• Elecciones

Candidatos reconocen hartazgo político de la ciudadanía

  • e-consulta Veracruz
Candidatos de Xalapa Urbano y Rural, aseguraron que caminarán el distrito para convencer a los ciudadanos de salir a votar.

Xalapa, Ver.- (AVC) Los candidatos del distrito Xalapa rural y urbano, coincidieron en señalar que se enfrentarán a un electorado apático, y al hartazgo político de candidatos y partidos.

En el primer día de campaña electoral rumbo al proceso electoral para elegir 21 diputados federales, aseguraron que caminarán el distrito y harán propuestas novedosas para convencer a ciudadanos de salir votar.

Los candidatos también pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) piso parejo y parcialidad en la contienda electoral.

Los políticos hemos fallado

El reto para los candidatos será convencer de votar a un electorado desilusionado y cansado de partidos, reconocen los aspirantes a la curul.

Para el candidato de Movimiento Ciudadano para el distrito de Xalapa Rural, Marco Salas Contreras, lo político falló al no cumplir con los ciudadanos en compromisos fundamentales como mejorar la economía y generar empleo.

“La política y los políticos están desprestigiados porque no hemos respondido al pueblo, se hartó, está cansado porque gobiernos vienen y van, y la situación empeora, no hay mejora”, dijo

En opinión del candidato por ese distrito de la coalición PT-PRD, los políticos han hablado, pero no escuchado a la ciudadanía, y ha tomado decisiones alejado de la voz del pueblo.

“El desprestigio que tienen los diputados es claro porque se ha alejado de la militancia y de las bases, y porque ven que las decisiones se toman de forma copular bajo líneas especificas, por es urgente recuperar la confianza ciudadana”.

Ulises Chama, candidato del PAN por el distrito de Xalapa Urbano también reconoció falta de credibilidad en la política, que a su consideración se puede abatir realizan campañas de altura que sumen y no dividan.

Adrián Vázquez, candidato del PAN por el distrito de Xalapa Rural, afirmó que pese al descrédito en los partidos, la gente quiere salir a votar por candidatos que les garanticen nuevas propuestas.

Esperan contienda electoral sin descalificaciones

En el primer día de campaña, los candidatos prometieron no enfrascarse en el desgaste ni el golpeteo, quieren campañas de propuestas, que ganen la confianza en la gente.

Aunque el candidato del distrito rural por PT-PRD, Constantino Aguilar Aguilar, espera una guerra, aseguró que defenderá su proyecto con la fuerza social.

Marcos Salas aseguró que espera que un debate de ideas de altura donde se respete la voluntad de la gente.

“Esperamos no meternos en el desgaste del golpeteo, y que se respete la voluntad de las personas, que el PRI no use sus trampas de siempre de relleno de urnas”.

Los candidatos del PAN, Ulises Chama y Adrián Vázquez confiaron que la campaña será propositiva que plantee soluciones en lugar de problemas: “La ciudadanía está cansada, semana tras semana hay escándalos político, no queremos dar conflictos ni dolores de cabeza, esperamos una contienda limpia”, dijo Chama.

Por su parte, Adrián Vázquez dijo: “Es natural que se caliente un poco esta fiesta, pero más allá no creo que haya más, son buenas personas, por mi parte, vamos a luchar para que los electorales salgan votar”.

Piden al INE piso parejo

Los candidatos pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE), piso parejo e imparcialidad en la elección.

Constantino Aguilar, el candidato de la coalición PRD-PT, advirtió que no permitirán desviación ni parcialidad: “Les vamos a pedir que se apeguen a la ley, no voy a permitir que se tuerza, vamos a respetar la ley, pero queremos transparencia y equidad”.

Marco Salas, el candidato de Movimiento Ciudadano, pidió que actúe con responsabilidad y no se flexibilice ante partidos como el PVEM, que han burlado la ley y los tiempos electorales.

Los candidatos panistas, pidieron una fiscalización estricta de los recursos donde se evite el despilfarro, y se haga respetar la normatividad.