- Política
Elección 2015, sería la de menor participación en la historia
Xalapa, Ver.- El hastío de la ciudadanía respecto a los procesos electorales y la política mexicana, se observa en el rechazo de miles de ciudadanos insaculados a participar en la próxima contienda para elegir a diputados federales, por lo que se espera que durante la próxima elección federal, sea complicada, así lo consideró el diputado Jesús Alberto Velázquez Flores, presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Humano y Regional del Congreso del Estado.
“La situación que se vive seguramente generará un clima de incertidumbre; habrá que esperar para ver si la ciudadanía tiene ánimos de enfrentar un proceso electoral y sale a votar este 7 de junio. Ojalá las cosas cambien en el transcurso de los próximos dos meses, pero de inicio el proceso electoral comienza con el rechazo de la ciudadanía y con poca participación ciudadana”, señaló.
Sin embargo, el legislador justificó que generalmente las elecciones intermedias en el país registran baja participación ciudadana, pero reconoció que el índice podría disminuir tanto más, que esta jornada electoral podría ser la de menor participación en la historia.
Velázquez Flores reiteró que se espera que en el transcurso de las campañas políticas cambie la percepción de la ciudadanía y se decida a salir a votar porque es la única forma que tiene el ciudadano de dar un giro a lo que sucede en el país.
En este contexto, el diputado local refirió que el abstencionismo no es todavía una causal de nulidad de elección y que incluso ha habido ocasiones en que el presidente de la república ha ganado con no más del 50 por ciento de la participación ciudadana.
“Ha habido elecciones presidenciales en las que vota el 38 por ciento del padrón, por ejemplo; eso quiere decir que no se alcanza a tener la mayoría del padrón electoral votando aún en contra. El abstencionismo, pues, no genera la nulidad de la elección, pero sí puede ser una medida de alerta para el propio gobierno y el propio INE en el sentido de que algo no está bien puesto que la ciudadanía no le tiene confianza a las instituciones”, dijo.