- Estado
Familiares de desaparecidos le cerraron el paso a Duarte
Río Blanco, Ver.- (AVC) Familiares de desaparecidos le cerraron el paso al gobernador Javier Duarte cuando este se retiraba de un evento en este municipio.
Con lonas en las manos, pidieron su intervención para que se investigue y conozca el paradero de sus familiares y amigos. Aseguran que solo en Orizaba hay alrededor de cien personas de las que no se sabe nada, y casi mil en toda la región.
El evento de inauguración del puente superior vehicular terminó, y como para estrenarlo, la camioneta del Gobernador fue adelantada sobre el mismo para que el mandatario la abordara.
En ese momento las mujeres con todo y mantas en las manos, extendidas al frente, se dieron cuenta y corrieron a ponerse adelante, desde ahí, gritando explicaron, pidieron, suplicaron: “No todos son delincuentes como nos lo hacen creer, mi hijo tenía 15 años 10 meses, cuando desapareció, los protocolos no se activan como debe de ser”.
Por algunos minutos se mantuvieron ahí, sin dejar avanzar las camionetas. El Gobernador antes de abordar, se paró en el estribo de la camioneta plateada y asomó la cabeza por arriba, y les decía “lo estamos viendo”, mientras un tumulto de gente más se le acercaba a pedirle muchas más cosas.
Las dos mujeres que estaban delante de los vehículos finalmente se hicieron a un lado, sin dejar de pedir, de mostrar sus lonas con imagen y datos. El mandatario al fin se pudo ir.
La madre de Yael Zuriel Monterrosas Jiménez, explicó que es oriundo de Orizaba y no sabe de él desde hace dos años y seis meses, “sus perfiles genéticos son extraviados por periciales de Xalapa, más de seis meses tardaron para que llegaran a las oficinas donde tengo interpuesta mi denuncia por desaparición, y nos traspapela la misma agencia especializada”, dice cuando es cuestionada por reporteros.
“Muchas veces no nos quieren tomar nuestras declaraciones, los manejan como extraviados, y no son animales para manejarlos así, no se nos quiere manejar el concepto de desaparecidos, por eso venimos a pedirle al Gobernador que realmente haga algo por nuestros desaparecidos”, dijo.
En tanto que la joven hermana del desaparecido, Xiomara, indicó que ya son muchos los desaparecidos en Orizaba y la región, indicó que poco a poco los familiares se han ido encontrando en el camino, y han ido sumando día tras día, solo en Orizaba alrededor de cien personas de las que no se sabe su paradero, que añadidos a los de municipios de la zona, hacen de cifra de casi mil personas.
Ella porta otra manta, con la imagen y datos de Fernanda Rubí Salcedo Jiménez, “es una amiga”, y asegura que los expedientes tanto de su hermano como de Rubí están parados en la Agencia Especializada, “lo mismo que Aldair Mendoza Castillo, son dos años seis meses que las autoridades no han hecho nada”.