• Política

Impuesto 2% a la nómina es "vaquita" del PRI para elecciones

En varios años, se detectan irregularidades entre los reportado por Sefiplan y el Orfis, coincidentemente con años electorales.

Xalapa, Ver.- El diputado al Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería del Puerto, dijo que el impuesto del 2 por ciento a la nómina es la "vaquita" del Gobierno del Estado para las elecciones.

En un análisis sobre el manejo de los recursos del 2 por ciento a la nómina, en varios años, se detectaron irregularidades entre lo reportado por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), coincidentemente con años electorales

Por ejemplo, citó, “en el año 2010, la Secretaría de Finanzas reporta una cantidad ingresada de 1 mil 440 millones de pesos por este impuesto y en ese mismo año al auditar el Orfis, reporta una cantidad de 463 millones de pesos”. De igual manera en el 2013 Sefiplan reporta una cifra de 1,960 millones de pesos y el Orfis reporta 669 millones de pesos. Estas cifras sumadas más la del tercer trimestre del año 2014 crea una discrepancia de 3 mil millones de pesos.

“Estamos frente a un robo de estos impuestos, de este dinero desviado y utilizado para quien sabe que, los años en los que más dinero falta son coincidentemente electorales. Los mil millones de pesos faltantes del 2013 podrían considerarse la “vaquita” para este año electoral 2015”.

Julen Rementería exigió que el secretario de finanzas del PRI, quien, afirma, manipuló las decisiones del congreso, comparezca, así como también el titular del Orfis, Lorenzo Portilla Vásquez y el contralor Ricardo García Guzmán.

De acuerdo con el diputado el estado tiene un Órgano de Fiscalización inepto, del que resulta imposible creer que sus trabajadores no hayan sido capaces de ver estas discrepancias y señalarlas. Este sólo sirve para obedecer al gobernador, señaló.

Finalmente, dijo, les recuerda a los diputados del PRI que se tienen las pruebas y se presentarán las denuncias correspondientes para que se castigue a los culpables de este robo a Veracruz.

Documentos que muestran diferencias entre lo registrado por Sefiplan y lo reportado por el Orfis:

Impuesto de 2% a la Nómina