• Sociedad

Que gobierno cuide al pueblo; obispo rechaza seguridad estatal

  • e-consulta Veracruz
“Necesitamos seguridad afuera; con eso ganamos todos. Yo no la he solicitado”, afirma el obispo de Córdoba.

Córdoba, Ver.- (AVC) Ni Gerardo Buganza ni Arturo Bermúdez han ofrecido seguridad al obispo de Córdoba, Eduardo Patiño Leal: “Lo importante sería que las autoridades cuiden al pueblo en general y ahí todos salimos beneficiados, esto hasta allí, no he tenido comunicación personal ni yo la he pedido”.

Eduardo Patiño Leal, primer obispo de Córdoba, en su encuentro semanal con la prensa después de la homilía en Catedral, enfatizó que a través de los medios se enteró del ofrecimiento del gobierno estatal, sin embargo, precisó no haber solicitado algún tipo de protección.

Consideró que quizá el motivo de esa atención hacia su persona, es por exponer en diversas ocasiones de que los sacerdotes, incluyéndose él, han recibido llamadas de extorsión, pero siempre cuelgan y no hacen caso, pues consideró que es algo que pasa a muchas familias y en lo personal, no les ha dado importancia, ni cree que por eso debiera pedir nada.

“En alguna otra ocasión me han preguntado y les he dicho que creo que las autoridades deben brindar seguridad a toda la sociedad en su conjunto, que nosotros andamos con la gente en muchos encuentros.

Acabo de estar tres días en las comunidades de Potrero Nuevo hace dos semanas en Paraje, o bien en Camarón de Tejada, entonces pues uno va visitando a las comunidades”, dijo.

E indicó: “Yo creo que para nosotros el pueblo nos está cuidando, lo importante  sería que las autoridades cuiden al pueblo en general, ahí todos salimos beneficiados, esto hasta allí; no he tenido comunicación personal ni que yo la he pedido (seguridad personal).

Al cuestionársele si considera necesario contar con protección personal, el primer Obispo de Córdoba, Eduardo Patiño Leal fue enfático: “Yo creo que no”.

Reconoció haber sostenido encuentros con el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, con el Mando Único y con algunos encargados del Ayuntamiento de Córdoba en donde ellos agradecían que se ha estado motivando en algunas parroquias, después de las misas, algún acercamiento con quienes están previniendo el delito para que le expliquen a la ciudadanía cómo se pueden proteger,.

En ese encuentro, abundó Patiño Leal, expresó las preocupaciones de que en algunos parques cercanos a las iglesias o escuelas, pudiera haber algún tipo de delincuencia, quizá, no de cosas mayores pero sí que agraviaba a las personas, al orden en la vía pública y pudieran darse algunos robos.

En el caso de la Catedral, recordó que en al menos tres ocasiones se han reportado situaciones de robo a feligreses, a lo que todos estamos expuestos en los lugares públicos, por ello, la seguridad debe ser para todos.

Reconoció el interés de Bermúdez Zurita de estar al tanto de cualquier cosa o anomalía que pudiese detectarse en las inmediaciones de las iglesias, y se le informará.

Dijo saber que a nivel ciudad también querían multiplicar cámaras o cierta vigilancia en lugares estratégicos y agradeció también su intención de capacitar al personal de las parroquias sobre qué hacer en una situación delictiva, sin embargo, “somos pocos”.

“Hablaban de informar a la ciudadanos después de misa, de cuáles son los peligros que se pueden tener para que todos en sus casas se cuidarán o en trabajos diarios, igual aquí  sí se requiriera, pero es más que nada en la vía pública, en lugares abiertos donde acude mucha gente, pero eso le toca a la autoridad”, destacó.