- Política
Contralor y auditor general de Veracruz deben comparecer: PAN
Xalapa, Ver.- (AVC) El integrante de la Comisión de Hacienda del Estado del Congreso local, Julen Rementería del Puerto, adelantó que además de la comparecencia del titular de Finanzas, Mauricio Audirac Murillo, pedirán también la presentación del Contralor General, Ricardo García Guzmán y del Auditor General del Órgano de Fiscalización, Antonio Portilla Vásquez.
En entrevista telefónica, el panista adelantó que este jueves se va a presentar el punto de acuerdo que promueve la fracción del Partido Acción Nacional y que busca clarificar el mal manejo de los fondos públicos en el año 2013, luego de las observaciones por más de siete mil millones de pesos de parte de la Auditoria Superior de la Federación.
Dijo que la Sefiplan se convirtió en una “licuadora” de recursos y debe haber responsables de ese mal manejo financiero que hoy pone a Veracruz en el ojo del huracán con señalamientos directos de la ASF.
Y es que una de cada cinco observaciones de la Auditoría Superior al manejo financiero del 2013, corresponden a Veracruz, lo que genera alarma.
“Se va a pedir la comparecencia de no sólo de Audirac, también la del Contralor, porque cómo es posible que no se enteró de lo que pasaba, así como la del titular del Orfis”.
El panista mencionó que el mal manejo se ha observado de manera constante en los últimos años, especialmente en la administración de Javier Duarte de Ochoa, y se han tenido que reintegrar montos millonarios, con lo que se dejó de hacer obra pública o atender rubros como la salud, la seguridad y educación.
“Porque ahí o hay una brutal ineptitud, que no lo creo porque no tienen cara de tontos, o hay una complicidad, que ya es insostenible”.
Descartó que la presentación de Mauricio Audirac ante diputados sea con el objetivo de que salga de la Sefiplan, porque señaló no necesita mandarlo ante los diputados para obligar su salida, basta con que el gobernador le pida su renuncia.
Consideró que han sido constantes las declaraciones del Auditor general de la ASF que ha puesto de ejemplo a Veracruz como un caso preocupante y hasta el delegado de Gobernación, Amador Leal, hizo declaraciones que hacen ver que hay algo que está mal.
Incluso el gobernador Javier Duarte, reconoció errores en los depósitos, pero si es tan constante el tema ya marca una irregularidad.