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Salud debe comprobar el manejo de casi 326 mdp
Xalapa, Ver.- (AVC/Isabel Ortega) La Secretaría de Salud de Veracruz debe solventar a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) el manejo financiero de 315 millones 898 mil 900 pesos que le fueron transferidos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, en el ejercicio fiscal 2013.
Y es que los recursos fueron enviados como parte del ejercicio fiscal, pero el estado no gastó el dinero previo al 31 de diciembre, lo que representa un subejercicio al gasto federal y se deberá reintegrar o justificar el ejercicio a lo largo del 2014.
Además se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 271 mil 750 pesos, más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta bancaria del fondo, por haber destinado recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud 2013 para el pago de sueldos a dos servidores públicos que realizaron funciones distintas al objetivo del fondo.
De la revisión que hizo la autoridad fiscalizadora, derivaron once observaciones de las cuales cinco ya fueron solventadas, pero hay seis más que generaron dos recomendaciones, una solicitud de aclaración, y promoción de responsabilidad y dos pliegos de observaciones.
Se observó que Sesver utilizó tres cuentas bancarias para la administración de los recursos del FASSA 2013, lo que dificultó su identificación para efectos de fiscalización y comprobación del gasto, por lo que se pidió a la Contraloría General iniciar una investigación e imponer una sanción administrativa.
Además se detectó que el pago o transferencia se retraso hasta 57 días de parte de Sefiplan, lo que generó intereses por 29 mil 600 miles de pesos que no fueron transferidos a los Sesver, por lo que ya se inició la investigación 242/2014.
La Auditoría Superior de la Federación revisó una muestra de 3 mil 153 millones 115 mil pesos, que representó el 73.8 por ciento de los 4 mil 273 millones de pesos transferidos al Gobierno del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave mediante el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud.
Al 31 de diciembre de 2013, la entidad federativa no había devengado el 15.0 por ciento de los recursos transferidos, por un importe de 641 millones 566 mil pesos, que está pendiente por aclarar.
En el ejercicio de los recursos la entidad federativa registró inobservancias a la normativa, principalmente en materia de transferencia de recursos, recursos humanos, destino de los recursos en adquisiciones, así como a la Ley de Coordinación Fiscal, a las Condiciones Generales de Trabajo de la Secretaría de Salud, al Catálogo Sectorial de Puestos de la Rama Médica, Paramédica y Afín, y al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 315 millones 898 mil pesos.
La Auditoría Superior de la Federación determinó y aplicó un conjunto de indicadores para medir el desempeño de los recursos aplicados, el porcentaje de unidades médicas que contaron con aval ciudadano en la entidad en 2013 fue del 68.9 por ciento, y en 2012 de 80.7 por ciento, lo que representó un decremento de 11.8 puntos porcentuales (p.p.) y una disminución en la eficacia.
En 2013, el porcentaje de recetas surtidas de forma completa a partir de la muestra de auditoría fue de 86.7 por ciento, mientras que en el 2012 se surtió el 98.2 por ciento, lo que implica una disminución en la eficacia.
“En conclusión, el Gobierno del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del fondo, apegada a la normativa que regula su ejercicio y no se cumplieron sus objetivos y metas”.