• Salud

Por falta de acreditación, INEO pierde nombramiento y 80 mdp

  • e-consulta Veracruz
El secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, reconoció también que el Instituto Estatal de Oncología se convertirá nuevamente en Cecan

Xalapa, Ver.- (AVC) El secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, informó que el Instituto Estatal de Oncología (INEO) se convertirá nuevamente en Centro Estatal de Cancerología (Cecan) “DR. Miguel Dorantes Mesa”, porque no alcanzó a tener la acreditación ante el gobierno federal.

Expuso que al no acreditar el gobierno de Veracruz la creación del INEO, se vería obligado a devolver millones de pesos al gobierno federal, por lo que decidieron regresarlo al modelo de Cecan.

"Son problemas por las acreditaciones porque si tú no tienes acreditación, el estado tiene que devolver muchos millones de pesos a la federación por no haber seguido (SIC) en un futuro puede ser Ineo, pero bien programado”, expuso.

Detalló que para realizar el cambio de Cecan a Ineo, se debió trabajar para que el gobierno federal se comprometiera a enviar 80 millones de pesos al año, recurso con el cual se operaría como Instituto.

“Cuando tu cambias a instituto eso lo tendrías que hacer a inicio de año y trabajar nuevamente las acreditaciones, para que tú puedas recibir dinero de la federación; no se trabajó", dijo.

Benítez Obeso previó que en un futuro podrían alcanzar la certificación de un Instituto ante el gobierno federal y obtener los recursos que pudieran financiar este proyecto.

“Aquí tú haces la evaluación, no digo que no lo vamos a convertir en un futuro, pero no podemos ni regresar, ni recibir una cantidad de 80 millones de pesos; y que todo eso se está peleando, porque desgraciadamente todo eso se pidió, se convierte, pero no se hizo el simultaneo cambio de acreditación, tienes un nombre y ese es el nombre que existe en papel para que te regresen los recursos”, indicó.

El secretario de Salud acudió al Centro de Especialidades Médicas (CEM) “Dr. Rafael Lucio” para hacer entrega de dos millones 851 mil 326 pesos provenientes del gobierno federal a diez hospitales y centros de salud, ganadores de Acuerdos de Gestión y de Capacitación; al evento acudió la directora general adjunta de Calidad en Salud del gobierno federal, Odet Sarabia González.

Informó que en el mes de febrero la secretaría de Salud habrá de inaugurar cuatro centros de Salud, uno de estos en la sierra de Zongolica.

Así también, agregó que sostuvo reuniones con la empresa constructora de la Torre Pediátrica en el puerto de Veracruz y con los encargados del hospital en Coatzacoalcos para concluirlo con una inversión de mil millones de pesos.

Además se construye el hospital naval con una inversión de 170 millones de pesos.

El secretario explicó que son alrededor de diez hospitales y centros de salud con construcciones de áreas pendientes, como es el caso de los localizados en Poza Rica y en Papantla.

“Hay varios que están en proceso, estamos terminando varios centros de Salud, son áreas, áreas nada más” detalló.

En el caso de las Jurisdicciones Sanitarias, el secretario de Salud aclaró que “desaparecieron” las localizadas en Tantoyuca y Zongolica, de tal manera que quedarán sólo once.

Benítez Obeso argumentó que estas jurisdicciones desaparecieron porque “hay que ser eficaces, desaparecieron, hay que ser eficaces con el personal, tú no vas a tener gastos, no está la situación nacional, ni mundial, ni estatal, para decir, vamos a gastar más de la cuenta, cuando puedes utilizar el mismo personal”.

También desapareció la dirección de Salud Ambiental en la secretaría de Salud, para ahorrar recursos y dar prioridad a la acreditación de hospitales ante el gobierno federal.