• Municipios

Tercer día de protestas de jubilados petroleros en Poza Rica

  • e-consulta Veracruz
Cuatro jubilados cumplen 72 horas en huelga de hambre mientras otro grupo mantiene tomadas algunas calles.

Poza Rica, Ver.- (AVC) Luego de más de 72 horas de ingerir únicamente agua, jubilados petroleros que mantienen huelga de hambre en Poza Rica, comienzan a presentar síntomas de debilidad, mientras que más de cien bloquean por tres horas el bulevar Adolfo Ruiz Cortines y calles aledañas al Palacio Municipal, en espera de llegar a alguna solución para la pronta devolución de su dinero invertido en la caja de ahorro Solidaridad.

A los cuatro hombres en huelga les practican tres revisiones médicas por día, sobre todo en relación a la presión arterial, ya que a uno le diagnosticaron hipertensión arterial.

De acuerdo al doctor Miguel Ángel Trejo Rivera, todos ellos se encuentran estables anímicamente, sin embargo enfatizó que el riesgo a su salud por no ingerir alimentos es elevado.

Rafael Salinas Juárez, Samuel Hernández Lorenzo, Jesús Hernández Treviño y Raúl Hernández, son los cuatro adultos mayores de 60 años que se mantienen sin ingerir ningún alimento, de los cuales el último ya presentó un cuadro de hipertensión la noche del pasado martes.

El especialista resaltó que fue atendido en el lugar de la protesta, frente al Palacio Municipal, en donde con medicamentos se logró controlar su estado de salud y el jubilado decidió continuar voluntariamente con su movimiento de huelga.

En entrevista Raúl Hernández señaló que ya enfrentan debilidad por la falta de alimentos, además de dificultades visuales, sin embargo se mantendrá en huelga hasta las últimas consecuencias: "Es todo o nada", sostuvo.

Por tercera ocasión consecutiva los jubilados petroleros e inversionistas externos de la caja de ahorros "Solidaridad" mantuvieron protestas en Poza Rica, nuevamente bloquearon el bulevar Adolfo Ruiz Cortines por más de tres horas, debido a que no han logrado acuerdos que satisfagan su demanda.

Señalaron que han dialogado con el alcalde Sergio Lorenzo Quiroz Cruz y otras autoridades de gobierno pero no hay garantía de que puedan recuperar el dinero ahorrado, cuyo monto general para más de 500 personas asciende a mil 800 millones de pesos.

Médicos opinan que más de una semana sin ingerir alimentos pone en riesgo su vida, sin embargo no se les puede obligar a retirarse, pero en caso de ser necesario serían canalizados a una institución médica para su atención.