- Municipios
Jubilados petroleros inician huelga de hambre
Poza Rica, Ver.- (AVC) Jubilados petroleros e inversionistas de la caja de ahorro “Solidaridad” iniciaron huelga de hambre, marcharon y bloquearon el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, para exigir la intervención de autoridades de los tres niveles de gobierno y recuperar el dinero ahorrado que asciende a mil 500 millones de pesos desde hace dos años.
Rafael Salinas Juárez, Samuel Hernández Lorenzo, Jesús Hernández Treviño y Raúl Hernández, cuatro adultos mayores, fueron los que frente al palacio municipal de Poza Rica iniciaron la huelga de hambre como medida de presión para exigir una audiencia con el gobernador Javier
Duarte de Ochoa y con el alcalde de Poza Rica, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz.
Se trata de jubilados petroleros e inversionistas agrupados bajo el nombre de “Unidad”, uno de los cuatro grupos que se han formado para reclamar de diferentes formas el dinero invertido en la caja de ahorros “Solidaridad”.
Sin que ninguno asumiera la dirigencia del movimiento y negándose a proporcionar sus nombres, resaltaron que son más de 500 las personas que están en espera de que el ex dirigente de la asociación “Solidaridad”, Héctor Cruz Rodríguez cumpla con el pago del dinero que invirtieron jubilados y socios.
Su movimiento de protesta lo iniciaron con una marcha que a temprana hora comenzó desde el puente “El Hueleque” hasta concluir frente a la explanada del Palacio Municipal en donde aunque no interrumpieron autoridades redujeron el tiempo del acto cívico de cada lunes.
Lanzaron consignas en contra de autoridades de los tres niveles de gobierno y subrayaron el monto en deuda es de un promedio de mil 500 millones de pesos, mientras que más de 90 jubilados murieron en la espera de recuperar el dinero ahorrado.
Tras más de media hora de espera sin respuesta favorable a su petición bloquearon las calles aledañas al Palacio Municipal y posteriormente los carriles de sur a norte del bulevar Adolfo Ruiz Cortines, generando con ello un fuerte congestionamiento vehicular que obligó a automovilistas particulares y del transporte público a circular por la misma vía en su carril de sentido contrario.
Frente a la explanada del Palacio Municipal cuatro hombres jubilados, adultos mayores, volcaron la casa de campaña en donde, aseguraron, permanecerán en huelga de hambre, ubicándome te bebiendo líquidos para exigir una solución favorable.
En entrevista uno de los jubilados en huelga de hambre recalcó que son cuatro grupos de jubilados que por diferentes vías han intentado llegar a una solución, sin embargo no han tenido el apoyo necesario y a quien señalan responsable, Héctor Cruz Rodríguez está en libertad.
El secretario del Ayuntamiento, Miguel Ángel Chagoya Pérez, otros funcionarios municipales y el delegado regional de la Subsecretaria de Gobierno, Andrés Ortiz Ochoa, dialogaron con los jubilados en intento por detener el movimiento de protesta, sin embargo los jubilados e inversionistas exigieron diálogo con el Alcalde, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz.
Se acordó formar una comisión representativa que en reunión privada dialogaría con el Alcalde a quien realizarían la petición de una audiencia con el Gobernador del Estado y el respaldo para que se haga justicia en este que califican como el fraude más grande de Poza Rica.
Chagoya Pérez destacó cuestiones legales que están en proceso como la averiguación previa por parte de la Fiscalía General del Estado.
Luego de más de dos horas de bloqueo a las 11:11 liberaron las calles que mantuvieron bloqueadas bajo la advertencia de que continuarán sus movimientos de protesta en caso de no tener una solución favorable en las gestiones para recuperar el dinero.
Ortiz Solís enfatizó que se acordó realizar una investigación a detalle para conocer el monto total de la deuda, mientras que los jubilados decidieron mantener su huelga de hambre de manera indefinida hasta que les den una respuesta favorable a su reclamo.