• Municipios

Campesinos protestan contra Pemex por daños en viviendas

  • e-consulta Veracruz
Habitantes de las comunidades Arroyo del Arco y Franciso Villa, protestaron en las oficinas de la Subdireccion de Producción Región Norte

Papantla, Ver.- (AVC) Habitantes de las comunidades Arroyo del Arco y Francisco Villa, en Papantla, protestaron frente a las oficinas de la Subdirección de Producción Región Norte de Petróleos Mexicanos (Pemex), en reclamo por daños a un promedio de 20 viviendas y ocho campos agrícolas por el uso de dinamita en maniobras de la empresa en dicha zona.

Jesús Gaona Ramírez, delegado regional de la Federación de Trabajadores Vanguardia Veracruzana y del Movimiento Popular “Francisco Villa”, explicó que hace más de cinco años Pemex realizó trabajo con el uso de dinamita en mencionadas comunidades.

Indicó que estas maniobras provocaron daños en al menos 20 viviendas de ambas comunidades, de las cuales al menos cinco han sido abandonadas por sus propietarios por el riesgo de colapsar.

“Quedaron destrozadas, se entregaron las pruebas necesarias, hubo reclamos y después acuerdos, pero no se han cumplido, por eso estamos aquí ya son muchos pretextos”, destacó.

Los trabajos con dinamita sirvieron para la formulación de pozos petroleros y se cuenta con acuerdos con representantes de Pemex desde el 2009 y posteriormente en el 201.

Los afectados piden que se reconstruyan las viviendas afectadas y se indemnice por los daños que se han generados en parcelas de los campesinos, en algunas hubo hasta colocación de postes y cableado eléctrico que, aseguran, ahora representan un riesgo.

Tras más de una hora de plantón a las afueras de las oficinas de Pemex fueron atendidos por representantes de Asuntos Externos que los canalizaron a otra área para externar el reclamo en búsqueda de una solución favorable para ambas partes.

Aunque fue mínimo el número de campesinos protestando en el acceso de las oficinas de Pemex, advirtieron que están cansados de promesas y en caso de no tener una solución bloquearán accesos a pozos petroleros.